Cadem: Intención de votar Rechazo cae y reduce su ventaja a 8 puntos con el Apruebo

A tres semanas del plebiscito, la distancia entre ambas opciones se vuelve a estrechar, considerando que en las últimas dos semanas la diferencia se había mantenido en diez puntos porcentuales. Además, el sondeo de opinión consignó un repunte en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, llegando al 38%.


La tarde de este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de agosto, los cuales revelaron que la intención de votar Apruebo, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, evidenció una mínima alza de un punto, quedado en 38%, mientras que el Rechazo cayó en un punto, llegando al 46%.

A tres semanas de las votaciones, la brecha entre ambas opciones se vuelve a acortar, ya que en el último mes la diferencia se había mantenido en 10 puntos porcentuales. En tanto, el porcentaje de indecisos se mantiene en el 16%.

Según estima el sondeo de opinión, de continuar este resultado, el 45% aprobaría el nuevo texto y el 55% lo rechazaría, donde el escenario más estrecho podría ser 48% versus 52% respectivamente, considerando margen de error.

Entre quienes votarían Apruebo, el 91% (+6pts) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, el 92% (+5pts) está totalmente decidido. Una tendencia que resalta en la encuesta es que el 64% de los indecisos probablemente no concurrirán a votar, pese a que en esta ocasión es obligatorio hacerlo.

En torno a las emociones sobre la propuesta constitucional, la esperanza volvió a aumentar un punto, subiendo al 39%, mientras que el temor y la preocupación evidencia una caída de 3 puntos, alcanzando el 55%.

Respecto a la franja electoral que se transmite por los canales de televisión, el 65% la ha visto, de los cuales el 28% evalúa positivamente la del Apruebo y 26% la del Rechazo.

A su vez, el 73% piensa que la gente toma sus decisiones por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja, mientras que el 24% cree que este espacio es fundamental para que las personas decidan o cambien su preferencia.

En tanto, el 50% asegura que ha conversado con su familia frecuentemente sobre la elección, el 45% lo ha hablado con sus amigos, el 34% suele seguir el proceso en redes sociales y 28% declara que con frecuencia ve noticias falsas. Asimismo, el 79% nunca ha participado en encuentros que promocionan alguna de las dos preferencias.

En otro aspecto, la encuesta dio a conocer un repunte en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, subiendo en una semana del 35% al 38%, mientras que su desaprobación cayó del 56% al 55%.

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.