Exconvencional Felipe Harboe afirma que texto de nueva Constitución “está preso de un grupo de ultraizquierda y eso es un problema”

Comision Mixta por indultos a causa del Covid-19. 31/03/2020
Fotografía: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Además, el exmilitante del PPD valoró que el Presidente Gabriel Boric informara que de ganar la alternativa Rechazo, se realizará un nuevo proceso constituyente. "El Rechazo es una oportunidad para el Presidente", indicó.


“Habría sido mucho más fácil, políticamente, humanamente, decir vamos por el Apruebo porque ahí está el mundo progresista al cual pertenecemos, el mundo de centro izquierda, pero lo que pasa es que este texto está preso de un grupo de ultraizquierda y eso es un problema y que parte de la base de que los 30 atrás fue un desastre y yo no creo eso, creo que hay un sector que también fue cómplice de denostar los 30 años y otros que callaron la defensa”.

Fueron las palabras del exconvencional Felipe Harboe -independiente y exmilitante del PPD- en conversación con Mesa Central, respecto a la nueva Carta Magna que se votará el próximo 4 de septiembre de este año.

“La propuesta que hizo la convención no es adecuada para este país, ni en este momento ni en el futuro, es un proyecto de Constitución que tiene mucho carácter identitario, genera diferencias que son importante reconocernos como diferentes, pero no necesariamente establecer derechos diferenciados”, aseguró Harboe.

Además, agregó que “es un texto que no garantiza gobernabilidad”.

En esta línea, el exconvencional valoró que el Presidente Gabriel Boric asegurara que “de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero (...) Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

“El día 4 de septiembre es un día muy importante, no solo por el plebiscito y lo que se juega, sino en cómo reaccione la autoridad (...) lo que comienza el 4 de septiembre es un nuevo proceso, si gana el Apruebo va a requerir de mucha generosidad política”, señaló Harboe.

Asimismo, indicó que “si gana el Rechazo lo que debiera ocurrir que esa misma noche el Presidente Boric debiera convocar inmediatamente a un nuevo proceso constituyente”.

El Rechazo es una oportunidad para el Presidente, tiene la posibilidad de convocar un nuevo proceso y de aquí al término del gobierno alguien va a decir la Constitución de Boric”, agregó.

Campaña liderada por el Rechazo con referencia a recordada escena de la franja del NO

Esta semana, la agrupación “Una que nos una” difundió una campaña, liderada por Javiera Parada y Felipe Harboe, en contra de la propuesta de nueva Constitución en la que se observa una recordada escena de la franja “Chile, la alegría ya viene” del plebiscito de 1988.

“Hace 35 años dijimos que NO, para tomar el camino de la democracia. Hoy volvemos a decir que NO, para tener la Constitución que Chile merece. Votamos Rechazo para tomar el camino de una Constitución que nos una”, señalaron en una publicación junto al video.

Ante la polémica que surgió en redes sociales, Harboe respondió que “parte del problema de este país es que hay gente que se siente dueño de la historia (...) lejos de la intención de apropiarse, es decir que la lógica binaria de los buenos y los malos llegó a su término, Chile quiere reencontrarse y este texto no ayuda”.

Asimismo, aseguró que “si alguien se sintió ofendido, no es la intención, es reivindicar un momento de la historia de Chile”.

Revisa más sobre Plebiscito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.