Voto obligatorio, multas, vocales de mesa y local escrutador: Servel aclara todo lo que necesitas saber para el día del plebiscito

Andrés Tagle, presidente del Servel, entregó detalles del plebiscito que se efectuará el 4 de septiembre, al respecto, señaló que “hemos logrado un importante avance en cuanto al objetivo de asignar a la mayoría de los electores a sus locales más cercanos a su domicilio (...) y esperamos en las próximas elecciones continuar mejorando, tanto en la ubicación de los locales como en la cantidad de electores georreferenciados”.


El próximo 4 de septiembre es el plebiscito de salida, donde se elegirá si comienza a regir o no la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional. Bajo ese contexto, este sábado las autoridades del Servicio Electoral (Servel) presidido por Andrés Tagle, dieron a conocer detalles de la votación obligatoria donde habrá sólo dos opciones: Apruebo y Rechazo.

Además, esta mañana el Servel habilitó en su plataforma web la nómina con los listados de locales de votación y vocales designados para la elección, detalles que pueden conocerse a través de este enlace.

Georreferenciación de locales

Con respecto al proceso de georreferenciación, que debuta como parte de la nueva norma que busca disminuir las distancias de traslado desde los domicilios hasta el local designado, Tagle detalló que -ad portas del plebiscito de salida- se posicionaron espacialmente “todos los domicilios que tenían una dirección que lo hiciera posible”, destacando que, en el caso de los electores que pudieron ser “georreferenciados, la distancia disminuyó, desde las elecciones de noviembre y diciembre a ahora, en un 50% para la RM”.

“En la mayoría de los casos ese local es el más cercano a su domicilio, pero pueden existir casos donde el local asignado, siendo cercano, no sea el más cercano de todos. Esto se debe a la ubicación de los locales, a la necesidad de asignarles a los electores de un área geográfico adyacente de acuerdo con su capacidad, dándose el caso de electores que están en la frontera de un territorio no queden en el local más cercano”, detalló sobre el mecanismo.

Sin embargo, subrayó que, en algunas localidades rurales, donde los domicilios suelen ser “menos precisos o menos detallados”, haciendo referencia a caminos sin número, no fue posible georreferenciar, por ende, “se ha procedido a asignarlos preferentemente al mismo local en que votaron en la elección de noviembre y diciembre del año pasado”.

“Hemos logrado un importante avance en cuanto al objetivo de asignar a la mayoría de los electores a sus locales más cercanos a su domicilio. El servicio electoral ha hecho un gran esfuerzo en el poco tiempo disponible y esperamos en las próximas elecciones continuar mejorando, tanto en la ubicación de los locales como en la cantidad de electores georreferenciados”, explicó Tagle.

El Presidente del organismo electoral también precisó más detalles a La Tercera y sobre este tema, en concreto a la georreferenciación en zona urbanas, puntualizó en que es “es más complicado” ya que alcanzó un “75% de personas que no fueron georreferenciadas solo por errores de domicilio”, pero que “las colocamos en un local cercano, o sea, siguen dentro de la comuna y están en el mismo local que la -elección- anterior”.

Así, hizo un llamado a que las personas, para las próximas elecciones y desde el 1 de octubre de este año, puedan “modificar su domicilio electoral”, al mismo tiempo, reconoció que el acercamiento a los locales de votación “se aplicó a una parte importante de la población, pero no a todos”.

Mesas de votación

Asimismo, sobre las mesas de votación, Tagle hizo un llamado a la población a que consulte sus datos en consulta.servel.cl. En cuanto a los cambios que se implementarán en el plebiscito, se encuentran los siguientes:

  • Todas las mesas han cambiado de numeración. De acuerdo a la reforma legal, las mesas de enumeran del 1 en adelante en cada circunscripción electoral.
  • Ya no habrá mesas con letra V o M de varones o mujeres. Todas serán mixtas.
  • Los electores han sido asignados a las mesas de su local en forma alfabética. Es decir, la mesa con menor numeración en su local, va a tener la letra A y la mesa con mayor numeración va a tener la letra Z.
  • Todos los electores tienen un número nuevo de mesa y es muy probable que voten en un nuevo local.

Excusas y multas para vocales de mesas y miembros de colegio escrutador

Las nóminas con los nombres de los vocales de mesa y miembros de los colegios escrutadores ya están publicadas. Sin embargo, si una persona designada a uno de estos cargos no puede asistir, debe presentar su excusa por escrito ante el secretario de la junta electoral respectiva. Las direcciones de la junta electoral aparecen en Servel.cl.

Así, el periodo de presentación de la excusa es entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto. De esta forma, el próximo 20 de agosto se publicarán las nóminas de los vocales y miembros de colegio escrutador reemplazantes.

Sobre esto, desde el Servel, indicaron que la gran mayoría de los vocales que ejercerán en septiembre fueron designados el año pasado, por lo que tienen nombramiento vigente, dado que la ley les fija un periodo de cuatro años.

En específico, estas son las excusas que pueden invocar los vocales de mesa designados que no puedan asistir durante esa jornada:

  • Causales de inhabilidad para ser vocal, eso incluye a personas que cumplen cargos públicos y cargos de elección popular.
  • Estar ausente en el país o en una localidad distante a 300km.
  • Tener que desempeñar ese mismo día otras funciones encomendadas por la ley.
  • Tener 60 años o más. De todas formas, el presidente del Servel aclaró que los adultos mayores podrán ofrecerse voluntariamente, el día de la elección, en la mañana y en su local escrutador; para ejercer como vocal de mesa, dado que “la edad es una causal de excusa pero no de prohibición”.
  • Estar física y mentalmente inhabilitado, lo que deberá acreditarse con certificado médico.
  • Cumplir funciones en establecimientos hospitalarios.
  • Mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación.
  • Ser padre o madre de un hijo o hija menor de 2 años al día 4 de septiembre.
  • Estar al cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencias o discapacidades.
  • Personas que se desempeñan en establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurrieren a sus funciones, arriesgan multas que van desde 2 UTM a 8 UTM, lo que equivale a una suma monetaria de $117.000 a $470.000 aproximadamente.

Multas a electores que no asistan a votar

En tanto, considerando que el voto es obligatorio en el plebiscito, respecto a las multas que arriesgan quienes no asistan a sus locales de votación a sufragar, Tagle explicó que son menos “gravosas” que la de los vocales, esto porque, ellos tienen “una carga pública y dan servicio al Estado que se remunera”. La sanción entonces, va desde “1/2 UTM a 3UTM” ($29.000 a $176.000 aproximadamente) para las personas que no voten.

Resultados

Sopesando el acercamiento de los locales, y por otra parte, que desafíos implica el voto obligatorio, el resultado de la elección se daría a conocer en tiempos similares a los de la segunda vuelta presidencial, pero Tagle remarcó que “ahora si vota más gente, el escrutinio es más lento, pero sería relativamente rápido, más fácil de digitar” porque son dos opciones que se votan -Apruebo o Rechazo-, en concreto el tanteo estaría disponible en Chile “a partir de las 19:00 horas y a las 20:00 horas una gran cantidad de los votos”.

Ver más sobre Plebiscito

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.