Cámara de Diputados aprueba la transmisión de partidos de fútbol por señal abierta

24.04.2010 CAMARAS CDF. TEMATICA

El proyecto busca establecer la transmisión de un partido del torneo nacional de Primera División A y B a la semana, y dos del Campeonato Nacional femenino al mes. La iniciativa quedó en condiciones de pasar a segundo trámite al Senado.


La iniciativa 'Goles para Todos' que permitiría la transmisión de partidos oficiales del torneo de fútbol nacional por televisión abierta, fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados por 74 votos a favor y 50 en contra. Esto, luego de que la Sala de dicha corporación diera su aprobación al texto propuesto por las comisiones unidas de Cultura y Deportes.

De esta manera, el proyecto quedó en condiciones de pasar a segundo trámite al Senado.

La iniciativa busca establecer la transmisión de un partido del torneo nacional de Primera División A y B a la semana, y dos del Campeonato Nacional femenino al mes.

Al proyecto, se le agregó que, en caso de no haber canales de televisión interesados en la transmisión, estos serán emitidos por el canal de televisión de libre recepción que cuente actualmente con los derechos de los partidos de la Selección Chilena de fútbol.

La iniciativa también mantuvo la norma que indica que los canales de televisión podrán pactar con los clubes una participación sobre las ventas de la publicidad contratada con ocasión de las transmisiones señaladas.

Asimismo, se dejó en los mismos términos el artículo que indica que la transmisión de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y los concesionarios de televisión de libre recepción. Las partes cautelarán que todos los clubes tengan presencia en dichas transmisiones al menos una vez por rueda. Para todos estos efectos se definen formalidades y requisitos a seguir por las partes.

La diputada del PRO e integrante de la comisión unida de Cultura y Deportes, Marisela Santibañez, manifestó que "esto es un derecho que se le devuelve al pueblo chileno y también significa la proyección de muchos jugadores de fútbol desconocidos o menores de las canteras. Además, los dos partidos mensuales para el fútbol femenino beneficia enormemente la actividad, porque es una lucha que han tenido las mujeres del fútbol".

La parlamentaria progresista añadió que "el CDF tiene que devolver ese gran derecho que tiene la gente de ver los goles, en todos los canales, en el mismo día que se realizan los partidos de fútbol, porque es un derecho. Recién se le toca el bolsillo, ni siquiera la caja chica, recién se le toca la chauchera al CDF con este proyecto. Estoy contenta y espero que el Senado agilice la discusión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.