Canciller Urrejola inicia sus vacaciones este sábado: Fuentes y Ahumada se dividirán la subrogancia de la cartera
Si bien estaba contemplado que iniciara su descanso legal desde antes de la crisis que desató la filtración del audio, la titular de Relaciones Exteriores lo hará tras las peticiones para que deje su cargo y en medio de la discusión al interior del oficialismo para que el Presidente Gabriel Boric haga un ajuste ministerial.
En medio de la crisis que actualmente vive la Cancillería a raíz de la filtración por error de un audio, de una reunión privada, en el que se daba cuenta sobre cómo la cartera abordó el enojo con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, iniciará este sábado sus vacaciones, por lo que mañana será su último día de trabajo.
En su ausencia, según fuentes de la cartera, quedará como subrogante -desde el sábado 28 de enero al 1 de febrero- la subsecretaria Ximena Fuentes y, posteriormente, ocupará su lugar el subsecretario de Relaciones Económicas e Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.
La subrogancia, según las mismas fuentes, se decidió hace unas semanas.
Si bien estaba contemplado desde antes de que se desatara la crisis, la secretaria de Estado iniciara su descanso legal solo a tres días desde ese episodio. La ministra se tomará sus vacaciones tras las peticiones de parlamentarios de la oposición para que deje la cartera, y en medio del debate al interior del oficialismo para que el Presidente Gabriel Boric haga un ajuste ministerial.
Tras la polémica, en todo caso, la secretaria de Estado descartó renunciar al puesto y aseguró que desconocía que la estaban grabando, mientras que este miércoles, Boric la apoyó públicamente. “Cuenta con toda mi confianza”, indicó.
De todas formas, los ánimos al interior del Ministerio de RR.EE. no están en su mejor momento. Luego de la filtración de audio, que forzó la renuncia de la directora de Comunicaciones de la cartera, la Canciller Urrejola comunicó la apertura de un sumario administrativo, a cargo de la subsecretaria Fuentes, quien fue aludida en los audios. La subsecretaria, de hecho, sostuvo el miércoles una áspera conversación con Urrejola y su equipo para que le dieran explicaciones sobre la situación y le pidieran disculpas.
A esto, además, se sumó el malestar del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana, quien también fue aludido en el audio y fue calificado como “amurrado”. Por esta razón, es que senadores pidieron a Urrejola que pida disculpas públicas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.