Boric respalda a ministra Urrejola tras polémica por filtración de audio: “Cuenta con toda mi confianza”

Gabriel Boric, presidente de la República, junto a la canciller Antonia Urrejola.

Gabriel Boric, presidente de la República, junto a la canciller Antonia Urrejola.

Sin embargo, el Mandatario dejó en claro que "instancias como esas no se debieran grabar, filtrar, es absolutamente inapropiado que suceda. Y eso es algo que tiene que resolver Cancillería”.


El Presidente Gabriel Boric respaldó este miércoles a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, tras la polémica surgida el luego de que se filtrara por error un audio que daba cuenta sobre cómo la cartera abordó el enojo con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, tras sus dichos sobre el rechazo del proyecto minero Dominga.

A raíz de las declaraciones del diplomático trasandino, la Cancillería lo citó a sus dependencias el viernes pasado para transmitirle la profunda molestia nacional debido a sus cuestionamientos a la administración del Presidente Gabriel Boric.

Fue en este contexto que se conoció la filtración del audio, realizada por error desde el equipo de Urrejola, donde ella y su equipo cercano afinan la estrategia para abordar la conversación con Bielsa y también fijan postura en torno a lo que le dirían al canciller argentino, Santiago Cafiero.

El tema generó cuestionamientos transversales hacia Urrejola y a la Cancillería. “Bochorno”, “impresentable”, “desprolijidades” y “amateurismo” fueron algunas de las críticas que surgieron desde el Parlamento y también de exministros de Relaciones Exteriores.

Desde la Región de Aysén, el Mandatario abordó el tema este miércoles y aseguró que “nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento. Así lo conversamos con el Presidente (Alberto) Fernández, con el canciller Santiago Cafiero”.

El Mandatario agregó que conversó con ambos, antes y después de la polémica y que las relaciones entre ambos países no se vieron afectadas por el impasse.

“Tenemos excelentes relaciones con Argentina y en esa línea vamos a seguir trabajando. Respecto a lo anterior, creo que es importante dimensionar las palabras que se dicen”, indicó.

“Las personas que estaban en esa reunión eran funcionarios de carrera de Cancillería y personas que habían trabajado largamente en Cancillería. En muchos casos con experiencia anterior a nuestro gobierno. Por cierto que instancias como esas no se debieran grabar, filtrar, es absolutamente inapropiado que suceda. Y eso es algo que tiene que resolver Cancillería”, agregó el Mandatario.

Luego pasó a respaldar el trabajo de Urrejola -en medio de los cuestionamientos-, destacando su experiencia en materia internacional. “Yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, que trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que trabajó durante largo tiempo en la OEA también, que tiene una vasta experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza”, indicó.

Luego agregó que “por tanto acá no hay que adelantar cambios. Yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería”.

El martes, en medio de la polémica, la canciller Urrejola había descartado la opción de presentar su dimisión al cargo. “Por supuesto que conversé con el Presidente. Yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente y esto no es una excepción”, aseguró ese día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.