Comisión de Educación de la Cámara de Diputados enviará oficio al Mineduc sugiriendo considerar otra franja horaria para actividad física de niños

Columna de Guarello
El Parque Forestal durante la cuarentena en Santiago. FOTO: AGENCIAUNO

En la oportunidad, la diputada PC Camila Vallejo aprovechó de criticar la solicitud que hizo el ministro de Educación, Raúl Figuera, a los colegios para que pudieran adecuar su horario de inicio de clases para que niños y jóvenes usen franja de actividad física entre 6 y 9 de la mañana. Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que esa medida queda en manos de la autoridad sanitaria.


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó enviar un oficio al Mineduc planteando que se considere instalar una nueva franja horaria para la actividad física de los niños.

La idea fue instalada por la diputada Camila Rojas (Comunes), quien señaló: “Ha estado en discusión la necesidad de tener una franja horaria para que niños y niños puedan salir, para que puedan tener horas para hacer ejercicio o pasear, considerando que el horario de 6.00 a 9.00 no les da esa posibilidad. Sería importante que como comisión expresemos la necesidad de que un horario alternativo exista”.

La propuesta encontró eco en la diputada Camila Vallejo, quien aprovechó de criticar la sugerencia que hizo el ministro de Educación, Raúl Figuera, el sábado, de que los colegios pudieran adecuar su horario de inicio de clases para que niños y jóvenes usen franja de actividad física entre 6 y 9 de la mañana. Ese día, el secretario de Estado solicitó esta medida a los establecimientos debido a que, según señaló, “la pandemia ha traído como consecuencia un incremento de los índices de obesidad de los niños en edad escolar”.

Con ese antecedente, la parlamentaria del Partido Comunista dijo: “Los niños necesitan una franja para poder salir al parque, para salir a caminar y es sumamente alejado de la realidad lo que se ha señalado por parte de la autoridad de gobierno de que casi que acompañen (a los padres) como los perros, en horarios muy temprano, antes de las clases. Con cada uno de sus comentarios demuestran más que el Ejecutivo está muy alejado de la realidad”.

En la ocasión se encontraba presente el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien rechazó la crítica de la parlamentaria del PC. “Lamentar las palabras de la diputada Vallejo que en esta mención de que los papás que salen con sus hijos temprano los tratan como perros. No es el sentido adecuado, yo también tengo niños con los cuales salgo en la mañana yo creo que el último sentido de los papás es tratar a su hijo como esa mención”.

Tras ello, Vallejo quiso hacer una rectificación y dijo: “Jorge Poblete malinterpretó, yo no dije jamás que los papás trataran como perros a sus hijos, debería corregir eso, al menos que no quede en acta, porque yo jamás diría algo así. Dije que el gobierno y las autoridades de gobierno estaban alejadas de la realidad respecto a los horarios en los que funcionan los padres con sus hijos. Y es alejado de la realidad pretender que antes del inicio de clases los niños salgan a hacer deporte junto con los padres en el momento que pueden pasear a sus animales”.

En tanto, Poblete dijo que “la franja horaria y su posibilidad son determinadas por la autoridad sanitaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.