Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en el sur

La Cámara de Diputados temprano y el Senado en una sesión especial durante la tarde, respaldaron la nueva extensión solicitada por el Ejecutivo.


En una sesión especial citada a partir de las 14.30 horas, el Senado se pronunció favorablemente respecto al oficio presidencial mediante el cual, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución, se solicita el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar por otros 15 días la vigencia del Estado de excepción constitucional de Emergencia, en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Hace poco más de una semana, el martes 9 de mayo, la Cámara Alta había aprobado la vigésimo tercera solicitud del gobierno para extender su aplicación.

Durante la mañana, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones. Entre los parlamentarios que rechazaron figuraron integrantes de la bancada UDI que habían adelantado su voto en contra como Jorge Alessandri, Cristián Labbé, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Guillermo Ramírez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse. El gremialismo buscaba que el Ejecutivo decrete un estado de sitio en la Macrozona Sur.

La sesión en el Senado partió con una exposición del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que advirtió que “rechazar el estado de excepción, lo único que podría hacer es empeorar las condiciones de seguridad de la Macrozona Sur”.

En ese sentido, abogó por mantener la medida que permite a efectivos de las Fuerzas Armadas colaborar con las policías en labores de control y resguardo. Primero se deben garantizar condiciones de seguridad, dijo, y en segundo lugar “habrá que discutir la estrategia” desplegada en la zona.

Tras él, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, intervino para detallar las labores realizadas por los militares en un año de vigencia de la medida que el Presidente Gabriel Boric decretó el 16 de mayo de 2022.

A su vez, el senador de Evópoli Sebastián Keitel manifestó su preocupación por las víctimas de hechos de violencia y advirtió que en caso de “seguir haciendo lo mismo, los resultados no van a variar”.

“Hay que cambiar la forma de hacer las cosas”, expresó.

El senador UDI Enrique Van Rysselberghe, que votó en contra de la prórroga, afirmó que la medida perdió eficacia y sostuvo que el Ejecutivo debe “adoptar todas las medidas se encuentran a su alcance para poner fin a una escalada de violencia desmedida, sin matices ni medias tintas que aumenten la percepción de impunidad”.

Por su parte, el senador DC Iván Flores, dijo que pese a que el actual “estado de excepción acotado, claramente no ha sido suficiente para frenar, para prevenir, para controlar aquellos ataques con violencia en la Macrozona Sur, la verdad es que tampoco podría haber una situación muy distinta con un estado de sitio”.

En la votación, la prórroga solicitada por el Ejecutivo se aprobó con 34 apoyos, tres senadores que se manifestaron en contra y tres que se abstuvieron.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante discusión en el Senado de la nueva prórroga al Estado de excepción en la Macrozona Sur.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante discusión en el Senado de la nueva prórroga al Estado de excepción en la Macrozona Sur. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.