¿Cuál es la edad mínima y máxima para sacar licencia de conducir?

Sabes si en Chile los menores de edad pueden sacar permiso de conducir. O si, por otro lado, a los adultos mayores se le exigen pruebas más rigurosas para renovar su licencia. Conoce a continuación qué reglas aplican para ellos.




Han sido días intensos de fiscalización en las calles capitalinas, en los cuales ha quedado al descubierto que una gran cantidad de automovilistas circula sin los papeles al día, ya sea del auto o del propio conductor. Con ello, nos referimos a la licencia de conducir, que hoy muchos tienen vencida, luego de que se acabara el período de prórroga otorgado por la pandemia, lo que ha generado el colapso de los departamentos encargados de renovar dicho permiso en las municipalidades. Revisa ¿Cuál es la multa si no llevo la licencia de conducir? ¿Puedo tener documentos en formato digital?

Más allá de este problema que hasta hoy no tiene para cuándo solucionarse, el hashtag “licenciadeconducir” también ha dado de qué hablar últimamente a raíz de las edades mínimas y máximas para poder obtenerla. Respecto de la primera, el debate se generó en Twitter, tras una escena de la teleserie de Mega “Como La Vida Misma”, donde aparecía un joven, con uniforme de colegio, manejando su propio auto.

Fue entonces que, entre los usuarios de la red social del pájaro azul, surgió la duda acerca de la edad mínima para obtener licencia de conducir en Chile. Al respecto, y según la Ley de Tránsito, entre los requisitos para sacar licencia de conducir no profesional clase B (vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas), está el tener como mínimo 18 años de edad y ser egresado de enseñanza básica.

Ahora bien, excepcionalmente, se puede otorgar permiso de conducir a mayores de 17 años. Entre los requisitos, se encuentran el tener dicha edad al momento de dar la prueba, que haya aprobado el curso en una Escuela de Conductores y tener la autorización expresa de sus representantes legales.

Esta licencia solo autoriza al menor de edad a manejar en compañía de un adulto que cuente con una licencia de conducir de más de cinco años de antigüedad.

Cumplidos los 18 años, este último requisito “se extinguirá por el solo ministerio de la ley”, sin la necesidad de renovar su permiso de conducción.

En caso de que un menor de edad sea sorprendido conduciendo sin compañía, “se considerará como conductor sin licencia para todos los efectos legales”, haciendo que Carabineros le quite la licencia.

En relación a esta excepción para mayores de 17 años, Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile y especialista en seguridad vial de la institución, señala que: “La madurez intelectual es clave para un buen manejo, por lo tanto, mientras más se retrase el aprendizaje en mejor condición estará el futuro automovilista. No hay que olvidar que un verdadero conductor es aquel que ha conducido más de 100 mil kilómetros y en Chile aún se visualiza que este documento es un derecho, cuando realmente es un privilegio”.

Caso adultos mayores

El año pasado varios medios en Italia se hicieron eco del caso de Candida Urdezo, que con 100 años recién cumplidos decidió renovar su licencia para mantener su independencia, al menos hasta 2024. Fecha en la que debería volver a pasar por un chequeo médico, que demuestre que está en perfectas condiciones para seguir conduciendo. Así lo dicta la ley de dicho país, con los mayores de 80 años.

Al respecto, ¿qué dice la ley en Chile? ¿existe algún requisito extra que deben cumplir los adultos mayores a la hora de renovar su licencia en nuestro país? La respuesta es no. Básicamente, cuando se trata de una renovación, las reglas que aplican son las mismas para todas las edades, ya que el único examen que se toma es el psicotécnico.

Ahora bien, el plazo por el que se renueva la licencia, queda exclusivamente a criterio del médico encargado de realizar el dicho examen, debido a que no existe ninguna regla que indique que los mayores de cierta edad solo podrán renovarla por un plazo más corto que el común.

Por otro lado, tampoco existe un límite de edad para sacar licencia. La Ley del Tránsito, solo establece edades mínimas para sacar una licencia de conducir, siendo diferentes según la clase de licencia.

Al respecto Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset: “Estamos siempre evaluando los requisitos y las condiciones que se exigen para otorgar una licencia de conducir. Primero, porque conducir es ante todo un acto de responsabilidad y cuidado. En esa línea, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -en conjunto con el Ministerio de Salud- ha elaborado y emitido un instructivo de apoyo a los médicos de los gabinetes psicotécnicos que sugieren algunas pruebas a aplicar a personas mayores. Por ejemplo, relacionadas a la velocidad de procesamiento de la información y función ejecutiva. Esto se puede medir a través de una serie de pruebas que se asocian a la habilidad frente al volante: TMT B y A, la prueba del reloj, MVPT, ROCF, PASAT y UFOV7. El examen MMSE (Mini-Mental State Examination) permite una valoración cognitiva global y se encuentra validado en Chile”.

Ley Jacinta

La semana pasada se presentó el proyecto de ley llamado Jacinta, que lleva el nombre de la pequeña que murió en agosto del 2022, tras ser atropellada en un accidente causado por un conductor de 80 años.

En concreto, dicha ley busca evitar que adultos mayores -debido a su avanzada edad y al deterioro de su salud y aptitudes- conduzcan y pongan en peligro su vida y la de otros.

El texto señala que si una persona padece alguna enfermedad o alteración que pueda considerarse invalidante, ésta deberá presentar un informe del médico tratante donde se certifique que la deficiencia está compensada y que se encuentra en condiciones de salud normal y en control periódico, lo que debe acompañar con exámenes.

Las personas mayores de 65 años deberán anexar un certificado emitido por un médico geriatra o neurólogo, que certifique que el solicitante de la licencia tiene todas su capacidades físicas y motoras aptas para conducir un vehículo motorizado y que no padece ninguna enfermedad cuyo tratamiento afecte de cualquier forma su capacidad psicomotora.

El médico que entregue un certificado o informe falso será sancionado con una multa de 200 UTM en caso de que se produzca un accidente con resultado de lesiones graves o gravísimas y de 500 UTM si el accidente tiene resultado de muerte.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.