¿Debes renovar la licencia de conducir? Ahora podrás hacerlo con certificado médico

¿Debes renovar la licencia de conducir? Ahora podrás hacerlo con certificado médico

La Cámara de Diputados y Diputada aprobó un proyecto que busca agilizar la renovación de la licencia, trámite que hoy puede demorar meses debido a la alta demanda tras el fin de la prórroga post pandemia.




Si tiene un amigo, familiar o incluso usted mismo, con la necesidad de renovar su licencia de conducir, lo más probable es que se enfrente a un problema de difícil solución, puesto que desde hace meses las diferentes municipalidades están entregando hora, pero con varios meses de retraso.

El motivo del caos con las licencias comenzó cuando este año se puso fin a la prórroga por la pandemia y las personas debían, desde el 1 de enero, comenzar a renovar el documento que les permitiese manejar, según correspondiera por la fecha de nacimiento. Así, para quienes la licencia expiró, por ejemplo, un 30 de mayo de 2021, deben tener actualizado el documento el 30 de mayo de 2023.

Ahora, si esa persona solicita por estos días hora para renovar la licencia, seguramente le dirán que recién a partir de julio o agosto podrá realizar el trámite, debido a que las municipalidades están presentando un aumento del 300% en el número de atenciones anuales para efectuar el trámite de renovación, traduciéndose eso en excesivas horas de espera.

“El aumento de demanda por sacar licencias de conducir se debe por una decisión inconsulta, en la cual se sometió a los municipios a sucesivas prórrogas de las licencias de conducir, que todas están venciendo este año. Por lo tanto, nos ha generado una sobrecarga en la posibilidad de poder hacer y renovar todas esas licencias”, dijo en La Tercera Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), agregando que la demanda de solicitud de renovación de licencias “es mucho mayor a la capacidad que tenemos los municipios para poder responder a ella”.

Con certificado médico

Para agilizar el trámite de la renovación de la licencia de conducir, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 134 votos a favor, un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional. Para tal efecto se solicitaría presentar un certificado en la municipalidad, emitido por un prestador institucional de salud inscrito en el Registro de Prestadores Institucionales Acreditados o aquel que lo reemplace, de la Superintendencia de Salud, y cuya inscripción se encuentre vigente al momento de emisión del certificado.

El proyecto, que modifica la ley de Tránsito, se aplica para las licencias clase B, C, o una licencia especial; y plantea prorrogar la vigencia de las licencias de conducir que venzan en 2020, 2021, 2022 y 2023, hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva del año 2024.

En palabras simples, el proyecto que ahora se despachó a segundo trámite en el Senado, permite que las personas puedan acreditar por médicos externos los requisitos de idoneidad física y psíquica durante los años. 2023 y 2024, evitando hacer los trámites que se exigen en las municipalidades.

¿Cómo se podrá acreditar? Según indicó la misma Cámara en su cuenta de twitter, presentando en la Municipalidad un certificado otorgado por prestadores institucionales de salud acreditados.

En cuanto a los pagos en que deben incurrir los solicitantes de la licencia de conducir, según se lee en el texto legislativo del 17 de mayo, “el pago efectuado al prestador institucional de salud acreditado no exime al solicitante de realizar el pago del arancel asociado a las renovaciones de licencia de conductor correspondiente al municipio respectivo”.

Respecto del plazo de vigencia, se informó que en el proyecto se especificó que la licencia será válida por hasta 6 años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.