Licencia de conducir digital: cómo funciona y cuándo se implementará

Licencia de conducir digital: qué es y cuándo funcionará. Foto: Conaset.cl

Tras el término del piloto, este plan comenzará primero en dos regiones del país. Revisa en qué consiste este proyecto y cuándo iniciará en Chile.


La licencia de conducir tendrá grandes modificaciones en los próximos meses, pues desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), tienen un proyecto el cual busca crear una licencia digital.

Esta iniciativa tiene como objetivo agilizar las fiscalizaciones hacia los conductores, además de disminuir a los automovilistas que tengan documentos falsificados o licencias de conducir vencidas.

También, se tendrá información actualizada de la persona, pues estará la hoja de vida, fecha de vencimiento, información personal, entre otros.

Tras el término del proceso piloto, la Licencia de Conducir Digital, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), señaló que una vez que el Decreto Supremo se publique en el Diario Oficial, este nuevo sistema se implementará de forma gradual a lo largo de Chile.

¿Cómo funcionará la licencia de conducir digital?

Este proyecto se tratará de una aplicación móvil, la cual tendrá un código QR en el sector derecho de tu licencia de conducir, donde estará toda la información personal del conductor. Estos datos personales se actualizarán de forma continua y estarán bajo protocolos de alta seguridad.

Este carnet tendrá un diseño único, tanto en formato digital y físico. Además, mostrará todas las licencias que tenga el conductor (C, B, A4, A5, entre otras).

Licencia de conducir digital: qué es y cuándo funcionará. Foto: Conaset.cl

¿Qué tendrá la aplicación móvil de mi licencia?

  • Portar y mostrar tu licencia de conducir desde tu celular.
  • Recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu licencia.
  • Bloquear tu documento de conducir.
  • Recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras cosas.
  • El código QR permitirá acceder en línea a la información actualizada del conductor.
  • La reserva de horas online estará disponible para los municipios que deseen implementarla.
  • Los trámites que debes hacer como conductor, se realizarán de la misma forma actual, pero apoyados con herramientas tecnológicas modernas en línea.
  • Podrás consultar vía web los datos de una licencia de conducir.

¿Cuándo se podrá utilizar la licencia digital?

De acuerdo a información entregada por el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, la implementación de este proyecto será durante el segundo semestre del 2023, para establecerse de forma definitiva a finales del año.

Las primeras regiones en emplear este servicio serán la Región de Tarapacá y la Región de Aysén, mientras que las otras zonas del país se irán sumando de forma paulatina. Esta aplicación se podrá descargar por Play Store y App Store una vez que ya comience con su implementación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.