Daniel Jadue dice en Venezuela que el programa de gobierno de Gabriel Boric “hoy día no tiene viabilidad política”

Foto: Agencia Uno.

El alcalde de Recoleta abordó las expectativas que tiene del gobierno y sostuvo que “tenemos un presidente muy legitimado pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas y de izquierda y las conservadoras. y por lo tanto se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa".


En el marco de su visita a Venezuela, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue se refirió al programa de gobierno de Gabriel Boric, mencionando que este “no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo”.

El edil, que compitió con Boric en las primarias presidenciales, dio una entrevista en Venezuela donde se refirió al actual presidente, y dónde fue consultado sobre las diferencias que hace Boric de su gobierno con respecto a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua. “Yo creo que el tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo, y por lo tanto es muy consistente que quiera diferenciarse de países que si creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”, señaló el edil de la comuna de Recoleta.

“Hay personas que creen, y que siguen siendo partidarios de este pensamiento único que dice que hay una sola forma de entender la economía, de entender el desarrollo de las sociedades. No puede sentirse representado por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, del capitalismo, y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elije”, agregó.

En la ocasión, Jadue, también fue consultado sobre las expectativas que se tienen de este gobierno, mencionando que “tenemos un presidente muy legitimado pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas y de izquierda y las conservadoras. y por lo tanto se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa, y se ha tenido que ampliar la coalición que venció, incorporando a otros actores para darle más sustento político al gobierno”. Según explicó “las expectativas son las del cumplimiento del programa”, pero hay que esperar por el proyecto de nueva constitución para poder avanzar con este. “El programa hoy día no tiene viabilidad política, sin embargo hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la constituyente obligue a actualizar algunas leyes, que van a ser mucho más democráticas, y profundamente centradas en los derechos de las personas y esto sin duda va a generar un contexto para avanzar mucho más en el programa”.

“Las expectativas son en general iniciar un proceso de transformaciones profundas sobre el Chile que nos legó la dictadura y los 30 años de alternancia entre la concertación y la derecha, de tal manera de cambiar el trayecto de Chile. Más que hablar de proyecto es importante hablar de cambiar el trayecto, es decir la dirección hacia donde se mueve nuestro país”, enfatizó.

Cabe recordar que la autoridad comunal se trasladó hasta Caracas para participar de la “Cumbre Internacional contra el Fascismo”, en medio de la conmemoración del vigésimo aniversario del golpe de Estado contra Hugo Chávez. En la ocasión, criticó al expresidente Lagos, a la vez que elogió a las Fuerzas Armadas de Venezuela apuntando que en Chile los militares se han puesto al servicio de otros países para realizar golpes de Estado.

Sus declaraciones no dejaron indiferente al gobierno, por lo que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a sus dichos señalando que “él no representa al gobierno y en materia de representación del gobierno creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro respecto de Venezuela”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.