Canciller Antonia Urrejola por dichos de Daniel Jadue sobre Venezuela: “Él no representa al gobierno”

La ministra Antonia Urrejola en una actividad en el Congreso, en Valparaíso, en una imagen de archivo. Foto: Rodrigo Garrido / Reuters.

De visita en Caracas, el jefe comunal de Recoleta tuvo un encuentro con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores y alabó a las FF.AA. venezolanas. Consultada al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores aludió a los planteamientos que el Presidente Gabriel Boric ha hecho sobre ese régimen.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió este miércoles a los dichos que emitió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de una cumbre en Caracas a la que asistió el jefe comunal y donde dialogó con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Jadue fue el candidato del Partido Comunista (PC) en la primaria presidencial de Apruebo Dignidad, en la que se impuso el entonces diputado Gabriel Boric en julio de 2021.

En el evento en el Palacio de Miraflores de la capital venezolana, el alcalde afirmó que era “un orgullo” estar allí y elogió a la milicia venezolana.

“Quiero saludar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de este país a través suyo porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”, le dijo Jadue al gobernante venezolano en el marco de su participación de la “Cumbre Internacional contra el Fascismo”, en medio de la conmemoración del vigésimo aniversario del golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Consultada al respecto, Urrejola aludió a los planteamientos que el Presidente Boric ha hecho sobre el régimen de Maduro.

“Desde Cancillería puedo señalar en primer lugar que el alcalde Jadue es un alcalde y como tal él puede opinar lo que él estime conveniente, él no representa al gobierno y en materia de representación del gobierno creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro respecto de Venezuela”, señaló la ministra.

Por su parte, el ministro Segpres, Giorgio Jackson, indicó que “el alcalde Jadue tiene todo el derecho a tener un punto de vista, pero ese no es en este caso, el punto de vista que está manifestando el Ejecutivo. Por lo tanto, evidentemente tenemos una diferencia”.

En agosto de 2018 Boric publicó en su blog personal un texto en que emplazaba a la izquierda a condenar violaciones de derechos humanos en países como Cuba, Nicaragua o Venezuela.

“¿Ser crítico del gobierno de Maduro significa necesariamente estar con el sector golpista de la oposición venezolana?”, se preguntó Boric, criticando “el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia” en Venezuela y recalcando que “los derechos humanos deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios”.

En febrero de este año, en tanto, ya como mandatario electo y en el marco de un diálogo con el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, en una radio de ese país, Boric sostuvo que en la situación de Venezuela “incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas”.

Recientemente, en una entrevista al medio Infobae -en el marco de su visita de Estado a Argentina- abordó nuevamente la situación en Venezuela.

Aludiendo al viaje del entonces Presidente Sebastián Piñera y de otros mandatarios a Cúcuta, en febrero de 2019, el Mandatario señaló: “Yo veo que lo del Grupo Internacional de Contacto en el caso de Venezuela es lo que más avance ha dado en el último tiempo porque es mucho trabajo que es silencioso y menos estridente. Cuando un grupo de mandatarios decidió viajar a la frontera con Colombia, casi haciendo como una cuenta regresiva de Año Nuevo en Cúcuta para tratar de generar un cambio en la situación venezolana, la verdad es que ¿colaboró eso? (...) Yo diría que no, entonces acá no se trata de quién se pone la capa y se vuelve el superhéroe y trata de tener mayor liderazgo. No, estos trabajos se hacen más silenciosos y sin tener doble estándar”.

Agregó luego: “Yo creo que es lo principal en materia de derechos humanos. En Chile se violaron brutalmente los derechos humanos durante la dictadura cívico militar del 73 al 90 y nosotros recibimos mucho apoyo, por ejemplo, del pueblo venezolano. Entonces nosotros estar como ‘Ah, no, si lo hace Maduro, mejor miro pal’ lado porque se supone que es de izquierda. No, yo no voy a caer en eso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.