Encuesta CEP: aprobación a gestión de Gabriel Boric sube levemente a un 27% y rechazo se mantiene en 62%

Encuesta CEP: aprobación a gestión de Gabriel Boric sube levemente a un 27% y rechazo se mantiene en 62%. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Ambos indicadores se movieron marginalmente respecto al sondeo de opinión anterior, en el cual la evaluación a la conducción de Boric marcó un 24% a favor y un 66% en contra.


De acuerdo con una nueva nueva edición del Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos -conocida como encuesta CEP-, la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric prácticamente mantuvo sus niveles de evaluación, así como los de rechazo.

El estudio, realizado entre el 31 de mayo y el 12 de julio, fue aplicado en terreno a 1.467 personas en 126 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 62,8% en relación a la muestra original de 2.336 ciudadanos.

Es así como según los datos de esta nueva encuesta CEP, un 27% de los chilenos aprueba la forma en que Boric está llevando adelante su gobierno, mientras que un 62% la rechaza.

Ambos indicadores se movieron marginalmente respecto al pasado sondeo de opinión que tuvo lugar en noviembre de 2022, en la cual la evaluación a la conducción de Boric marcó un 24% a favor y un 66% en contra. Es decir, no hubo movimientos estadísticamente significativos.

“Lo que muestra la encuesta es que respecto a la evaluación en que Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, no ha habido cambios estadísticamente significativos. (...) Lo que muestran los datos es que no ha habido cambios sustantivos en términos de la evaluación global y que los personajes asociados al gobierno tampoco han tenido cambios sustantivos. De hecho, si comparamos quiénes han caído y aumentado, el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel es el único que experimenta un aumento en su evaluación negativa de forma estadísticamente significativa”, explicó la investigadora del CEP Carmen Le Foulon.

En tanto, en el ítem de evaluación de personajes políticos, el Presidente Boric también mantuvo los niveles que registró en la CEP pasada. Si en esta encuesta un 27% ponderó positivamente su imagen pública y 46% de forma negativa, en el sondeo anterior fue 23% y 49% respectivamente.

La recolección de datos se hizo a través de entrevistas cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado. Además, estima que el error muestral está en ± 2,8% considerando, varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2.

Encuesta CEP: seguridad y orden público

Sobre las causas de la crisis de seguridad y orden público, la encuesta CEP arrojó que un 49% considera que uno de los factores radica en la inmigración irregular, un 46% en la falta de condenas o bajas penas que reciben los infractores de ley y un 39% se lo atribuye al consumo de drogas o alcohol.

Respecto a la pregunta sobre si se deben garantizar las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia, versus suprimir dichas libertades para mejorar el control de la seguridad: un 50% se ubicó a favor de esta última opción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.