“Esto no se puede seguir dilatando”: partidos intensificarán reuniones bilaterales para resolver nudos del diálogo constitucional

Las fuerzas políticas buscarán esta semana avanzar en la definición del "árbitro" que se encargará de garantizar el cumplimiento de las bases constitucionales, además, de determinar el mecanismo que redactará la nueva Constitución.


Fue el pasado 17 de octubre que los partidos dieron a conocer que comenzarían “una nueva etapa” con la discusión del mecanismo que redactará la nueva Carta Magna y su composición. En esa instancia, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que las 12 bases constitucionales ya estaban “casi cerradas” por parte de las tiendas, sin embargo, aún quedaba pendiente resolver el “árbitro” que garantice el respeto de dichos principios.

Asimismo, se esperaba que el miércoles y jueves de la semana pasada continuaran con el debate constitucional para destrabar aquellos nudos, pero las citas fueron suspendidas, por problemas de agenda y también porque no estaban “siendo resolutivas”. Por lo mismo, dieron tiempo para consensuar posiciones.

Finalmente, este lunes las 10.00 horas, en el Congreso de Santiago, se retomaron las conversaciones y, tras la cita, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que van a convocar nuevamente a una reunión ampliada “cuando tengamos un avance significativo que pueda ser sometido a consideración de todos los partidos para finalmente suscribir un acuerdo”.

En esa línea, afirmó enfático que “esto ya no se puede seguir dilatando”, y remarcó que esta semana y la próxima, “se requiere un esfuerzo adicional que nos permita arribar a un buen entendimiento para Chile”.

Es evidente que ha transcurrido tiempo más que suficiente y, por tanto, se necesita un acuerdo”, agregó el senador socialista.

Mismo punto de vista fue planteado por el líder de la Cámara Baja, quien dijo esperar que “la intensidad sobre la cual se desarrolla esta mesa de conversación sea mucho mayor, de manera tal, de ir generando lo más pronto posible los acuerdos que se requieren para dar una certeza al país”.

Es por ello, que Soto, informó que “vamos a intensificar la reuniones bilaterales y multilaterales los próximos días con bastante continuidad, ojalá todos los días a partir de mañana, de manera tal que la próxima reunión ampliada sea cuando tengamos un producto y un resultado concreto respecto de algunos de estos dos elementos que están pendientes”.

“Solo queda pendiente de aquello lo que se ha denominado el árbitro, como vamos a garantizar el cumplimiento de estas bases constitucionales, cómo vamos a garantizar que este rayado de cancha se respete (...), y también está pendiente el órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva Constitución”, explicó el diputado PPD. .

Respecto al órgano que se encargue de garantizar el respeto a los principios constitucionales, se ha asomado la posibilidad de que la Corte Suprema tenga ese rol, en ese sentido, Elizalde remarcó que también se han puesto sobre la mesa otras alternativas como el Congreso Nacional, el Senado o una comisión bicameral.

Pero, puntualizó que en el caso de que “decidamos que la Corte Suprema sea finalmente el órgano que dirima en caso de duda en el cumplimiento de las bases institucionales para nueva Constitución, obviamente es un órgano que cuenta con legitimidad e imparcialidad para hacerlo de muy buena forma”.

Relativo al mecanismo, desde el oficialismo plantean que debe ser una instancia 100% electa, mientras que los partidos de Chile Vamos abogan por una entidad mixta (electa y designada) o compuesta por expertos.

Sobre ese tema, se ha sugerido la posibilidad de realizar un plebiscito de entrada que determine el mecanismo encargado de la redacción del texto constitucional. Pero, estaría descartado un referéndum para preguntarle a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Fundamental, puesto que ya fue consultado el pasado 25 de octubre de 2020, donde se aprobó con un amplio apoyo (78%) la idea de reemplazar la actual Constitución.

Propuesta constitucional de la centro y centroizquierda

Consejo consultivo, 60 integrantes y quórum de 2/3, son algunas de las propuestas que este lunes dieron a conocer representantes de la centro y centroizquierda en el marco del diálogo constitucional que las fuerzas políticas llevan a cabo.

Los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, presentaron esta mañana la propuesta, que también fue firmada por exconvencionales Fuad Chahín (DC) y Felipe Harboe (ex-PPD), la ex gestora cultural Javiera Parada, el exministro Andrés Velasco y el expresidente del Partido Radical Carlos Maldonado, entre otros.

En el documento, plantean que el órgano redactor debe estar compuesto por 60 integrantes, y sobre las bases constitucionales que “no deben suplantar, ni limitar excesivamente el campo de la deliberación democrática de los nuevos convencionales”.

Por otra parte, apoyan la idea de “dotar a la convención de una mirada experta, técnica y alejada de las disputas ideológicas”, a través de un consejo consultivo permanente “que no debería tener más de 20 miembros”.

Respecto el quórum para aprobar las normas, explican que se “deben adoptar acuerdos por 2/3 de sus miembros, tanto en comisiones como en el pleno”, y proponen que “30 de los convencionales se elijan en listas nacionales cerradas presentadas por los partidos y las coaliciones legalmente registradas y 30 distritos uninominales, de tal forma de generar un sistema electoral mixto, con un elemento proporcional y otro mayoritario”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.