Vacuna anual contra el Covid: desde este miércoles podrán inocularse los adultos mayores de 80 años y más

Primeras horas de vacunación masiva a adultos mayores

El subsecretario Cristóbal Cuadrado reiteró la importancia de la inoculación en los grupos de riesgo con la vacuna Bivalente, detallando que una de cada dos personas que ha fallecido durante este año por Covid-19 son personas de 80 años y más.


Durante la jornada de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la incorporación de otro grupo de riesgo al calendario de la vacuna bivalente, inoculaciones que en las últimas dos semanas habían estado solo disponible para el personal de salud y población inmunosuprimida mayor de 12 años.

Así, según anunció el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, a partir de este miércoles 26 de octubre podrán acceder a la vacuna bivalente todos los adultos mayores de 80 años o más.

La vacuna bivalente combina la cepa original de Covid-19 y se le agrega además la variante Ómicron, por lo que entrega una mayor protección frente al virus que se encuentra actualmente en circulación.

“Estamos viendo un incremento de casos dentro de este contexto, por lo tanto es tan importante que los grupos que son de mayor riesgo, particularmente los adultos mayores puedan estar muy protegidos”, sostuvo la autoridad sanitaria.

De acuerdo al reporte de Covid de esta jornada, en los últimos 14 días se registra un aumento en los contagios diarios de coronavirus de un 43%.

En este sentido, el subsecretario Cuadrado detalló que una de cada dos personas que ha fallecido durante este año por Covid-19 son personas de 80 años y más, y que además, de las personas que tienen 70 años y más, representa 8 de cada 10 personas fallecidas por Covid-19 durante este año. “Por eso es tan importante focalizar nuestros esfuerzos en los adultos mayores”, sostuvo.

De acuerdo a la autoridad, en la medida que avancen las semanas, se seguirán progresivamente sumando otros grupos riesgo al calendario: así, después de los mayores de 80 años, se incluirán los mayores de 75 años, los de 60, para finalmente incluir a los menores de 60 años que tengan enfermedades crónicas.

La vacuna bivalente fue integrada dentro del Programa Nacional de Vacunación PNI para que sea -similar a lo que sucede con la influenza- una vacunación anual para los grupos de riesgo del país. La ventaja que ofrece es que contiene tanto la cepa original de Covid encontrada en Wuhan, como la variante Ómicron, por lo que tiene una mayor protección.

La vacunación se llevará a cabo en vacunatorios públicos y privados en convenio.

¿Cuáles son los requisitos para vacunarse con la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente por ahora está dirigida al personal de Salud, a las personas inmunosuprimidas, y desde este miércoles 26 de octubre, las personas de 80 años y más

Para recibir esta inoculación, se requiere que las personas hayan recibido su esquema primario hasta el 3 de julio de 2022, o que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.

En cuanto a los inmunosuprimidos (que deben tener más de 12 años), pueden inocularse los siguientes casos:

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.