Por problemas de agenda y para consensuar posiciones: partidos suspenden reunión por proceso constituyente y conversaciones retomarán la próxima semana

Esta semana estaban contemplados dos encuentros -este miércoles y jueves-, sin embargo, las colectividades decidieron continuar la próxima semana con las tratativas para alcanzar un nuevo acuerdo constitucional.


Fue cerca del mediodía que el diputado Guillermo Ramírez (UDI) coincidió en el pasillo del Congreso Nacional con su par Diego Ibáñez (CS). Ambos intercambiaron palabras y coincidieron en una idea: hablar con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, para solicitarles que se cancelara una nueva reunión para discutir el proceso constituyente agendada para este miércoles.

El encuentro estaba citado para las 14 horas en la sede del Congreso, en el cual iba a participar el grupo acotado de dirigentes, que son los representantes de los distintos partidos que se han sentado para conversar, entre otras materias, acerca de los bordes de la nueva Constitución, es decir, los principios incorporados con antelación que no se podrán tocar de la actual Constitución.

Adicional a esas reuniones -que se daban los martes y miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso- los partidos se estaban juntando los jueves y a veces los viernes en la sede del Congreso en Santiago. Pero, según fuentes que participan de las conversaciones, tampoco habrá encuentro este jueves y las citas se retomarán las próxima semana.

En los partidos del oficialismo y la oposición argumentan que, dentro de las razones para postergar hasta la próxima semana los encuentros, están que las citas no estaban siendo resolutivas, debido a que no existe total consenso entre las coaliciones de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Por lo mismo, esperan tener una reunión este jueves entre el PS y el PPD para aterrizar las respectivas posturas y tener un planteamiento más claro cuando vuelvan a sentarse a negociar con la oposición.

En todo caso, tanto en el oficialismo como en la oposición se culpan entre ellos de que ninguno quiere ceder en sus posturas y que eso también es otro motivo para dejar las reuniones de negociaciones para la próxima semana.

A eso se suma también que los principales interlocutores de Chile Vamos, Javier Macaya, Francisco Chahuán y Diego Schalper, estarán fuera del país esta semana, pues mañana partirán rumbo a Argentina a una gira para reunirse con dirigentes de ese país del partido Propuesta Republicana (PRO).

“Hemos conversado con el presidente del Senado y el de la Cámara que, por razones de agenda, el presidente del Senado tiene que ir mañana a Coyhaique, nosotros con el presidente de RN tenemos una reunión con el PRO en Buenos Aires, es fundamentalmente razones de agenda”, dijo Macaya en un punto de prensa.

De esta manera, se distancia la opción que promovían algunos sectores del gobierno y de Apruebo Dignidad respecto de llegar a un acuerdo en octubre, lo más pronto posible. En Chile Vamos, de hecho, ya durante la semana pasada notificaron que durante este mes no sellarán ningún pacto constitucional.

Hasta ahora, dentro de las tratativas solo han consensuado los bordes y ya entraron a discutir el mecanismo por el cual se elegirá el nuevo órgano redactor y su composición. Sin embargo, en este último punto las negociaciones no han avanzado.

El Socialismo Democrático propuso un órgano constituyente con 125 miembros, nueve escaños reservados y que sea paritario, mientras que en Chile Vamos han hablado de una fórmula mixta que involucre a expertos con constituyentes y con un número reducido de integrantes.

A eso, además, se suma que en la derecha quieren que exista un árbitro que sea el que regule el cumplimiento de los bordes y apuestan a que sea el Congreso quien tenga ese rol.

El próximo encuentro, según indicaron los partidos, será el próximo lunes a las 10.00, en la sede del Congreso en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.