Gobierno espera que esta semana partidos “puedan derivar en un entendimiento” por nueva Constitución

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

A las 9 de la mañana estaban convocadas las fuerzas del oficialismo y la oposición para continuar las negociaciones para destrabar uno de los últimos puntos para alcanzar un acuerdo constitucional: el mecanismo. "Esperamos que sea una semana clave en ese sentido", apuntó la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.


Todavía no hay acuerdo. Eso fue al menos lo que comunicaron los representantes de los partidos oficialistas, tras las primeras horas de negociaciones con la oposición para arribar a un mecanismo en común para redactar una nueva Constitución y así destrabar uno de los últimos puntos que impide llegar a un acuerdo entre ambos conglomerados.

Esta semana se espera que sea clave, así lo han ratificado los representantes de la mayoría de los partidos sentados en la mesa de negociación, que hoy suma una nueva reunión convocada a las 9 de la mañana para -al fin- llegar a un acuerdo que trace el camino a una nueva Carta Fundamental.

Por un lado, desde Chile Vamos empujan una fórmula mixta de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso y, por el lado de las fuerzas oficialistas, mayoritariamente continúan en la idea de que el órgano que redacte la nueva Constitución sea elegido de forma íntegra.

Esta semana vamos a llegar a un acuerdo”, manifestó en conversación con Radio Duna el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, uno de los defensores más férreos al interior del oficialismo en mantener la posición de un órgano 100% electo.

Más temprano se había manifestado en esa misma dirección la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. “No quiero poner una fecha porque no soy la única que participa, pero yo creo que esta semana podemos y estamos en condiciones de cerrar la conversación”, señaló en diálogo con Radio Pauta.

Esta vez fue el turno del gobierno. La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, en su habitual vocería de los días lunes fue consultada sobre la postura del Ejecutivo ante una semana que se asoma como decidora en la recta final de las negociaciones por un acuerdo constitucional.

“Esperamos, obviamente, que esta semana las distintas posiciones dentro de la oposición se puedan no solamente expresar, sino que derivar en un entendimiento, porque la verdad es que -como lo ha dicho el Presidente- la ciudadanía necesita más certezas y esas certezas tienen cierto grado de sentido de urgencia y esperamos que sea una semana clave en ese sentido”, apuntó la secretaria de Estado.

Reunión de este lunes

Pasado el mediodía de hoy, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre informó que la reunión de este lunes entre representantes de partidos políticos por un nuevo proceso constitucional fue suspendida y sería retomada durante la tarde.

Como se señaló, las fuerzas políticas estaban convocadas a las 9 de la mañana, en la sede del Congreso en Santiago, para destrabar uno de los principales nudos que no permiten tener un acuerdo: el mecanismo que redactará la nueva Constitución.

Como oficialismo, incluso con la Democracia Cristiana y el Partido Demócrata, hemos dicho que preferimos un órgano 100% elegido por la ciudadanía, donde ratificamos nuestra disposición a que los expertos sean parte del proceso, pero que el principio de soberanía popular es el que debiera predominar. En eso estamos buscando fórmulas de acercamiento”, expresó Latorre, al momento de informar sobre la suspensión de la cita de este lunes.

Además, informó que durante el encuentro se abordó el itinerario constitucional, como fechas sobre procesos electorales según las recomendaciones del Servicio Electoral (Servel) y “algunos elementos relacionados con el quórum”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), en línea con Latorre, insistió en que en el oficialismo “hay unidad total” respecto de que el órgano sea 100% electo.

Asimismo, si bien reconoció la importancia de los expertos en un nuevo proceso constituyente, afirmó que estos deben ser elegidos por la ciudadanía. “Entendemos la necesidad de que hayan expertos, queremos una buena Constitución y en eso estamos de acuerdo también, el punto es que tienen que ser electos por al gente”, remarcó.

Aquí tenemos que tener un buen acuerdo, no un acuerdo apurado. Insisto en que tenemos que escucharnos, hoy no hemos logrado tener un acuerdo, pero seguimos en las conversaciones y esperamos que durante la tarde esto siga avanzando”, señaló el diputado respecto a los plazos para arribar a un consenso.

A juicio del diputado Raúl Soto (PPD), en el diálogo constitucional “hay bastante acercamiento para ir generando consenso ya en varios elementos accesorios de lo que va a ser el diseño de un nuevo órgano o mecanismo, (...) como por ejemplo el itinerario, los plazos, las fechas, los quórums”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.