Vallejo por salida de exseremi de Desarrollo Social: “No fue diligente respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación, lo cual es grave”

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo

Todo comenzó el pasado 30 de noviembre cuando desde la cartera liderada por Giorgio Jackson se informó que se le solicitó la renuncia a Patricia Hidalgo al cargo, quien días después realizó una serie de acusaciones de "presiones" por parte de algunos personeros de gobierno.


Siguen las repercusiones en el mundo político tras la salida de Patricia Hidalgo (PPD), como seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia.

Y este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo salió a abordar el tema y aseguró que los funcionarios públicos “tenemos que ceñirnos a lo que son nuestros mandatos legales de acuerdo a nuestras atribuciones”.

Todo comenzó el pasado 30 de noviembre cuando desde la cartera liderada por Giorgio Jackson se informó que se le solicitó la renuncia a Hidalgo al cargo. Unos días después, en entrevista con Radio Biobío, la renunciada funcionaria acusó que fue “presionada” por parte de personeros de gobierno para aprobar diversos proyectos con los que ella no estaba de acuerdo y sobre los cuales “tenía “algunos cuestionamientos técnicos”.

La respuesta de Desarrollo Social a Hidalgo llegó un día después donde aseguraron que “la decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle, ubicado en la Región Metropolitana”.

Uno de los temas que desencadenaron que Jackson le pidiera la renuncia, según explicó el fin de semana en diálogo con Meganoticias, tenía relación con una presunta violación de una menor en el marco del Programa Calle, dependiente del Ministerio, sobre el cual, según el titular de la cartera, Hidalgo “se desentendió del tema formalmente, diciendo que no le competía a ella sino a la Oficina Nacional y eso generó la pérdida de confianza para asumir el cargo”.

Mientras que sobre las presuntas presiones, Jackson indicó ante el citado medio que “yo al menos no ejercí absolutamente ninguna presión, nunca. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia, porque yo mismo se la solicité en persona y yo le dije que la razón fue la otra”.

Al respecto Vallejo afirmó que “ha sido muy clara la declaración del Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia, cuando abordamos este tema tenemos que hacerlo desde el punto de vista de lo que establece la Ley de Garantía de Protección de la Niñez, este es un tema delicado y grave, y como funcionarios y funcionarias públicas tenemos ciertos deberes que se ajustan a estándares más altos que establece esta Ley y por lo tanto cuando el Ministerio de Desarrollo señala la pérdida de confianza respecto a esta funcionaria pública dice relación con que no fue diligente, por decirlo menos, respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación lo cual es grave”.

La secretaria de Estado agregó que “cuando hablamos de la protección, cuando hablamos de combatir situaciones delictuales hablamos también de cumplir con mandatos legales como funcionarios públicos, cuando no se está a la altura de esos mandatos legales efectivamente lo mínimo que pasa es una perdida de confianza, más allá incluso de todos los otros elementos que derivan en un sumario por ejemplo administrativo esa es la razón que llevó a la solicitud de desvinculación por parte del Ministerio de Desarrollo Social”.

En esa línea la vocera de gobierno afirmó, respecto a las acusaciones de “presiones” realizadas por Hidalgo que “toda autoridad sea ministro, secretario regional, ministerial de alguna cartera también tenemos que ceñirnos a lo que son nuestros mandatos legales de acuerdo a nuestras atribuciones”.

Así continuó diciendo que “en este caso cada vez que se evalúan proyectos tienen que evaluarse en función del mérito y de los elementos técnicos que obliga la ley a considerar más allá de la opinión que pueda tener la exfuncionaria, pero eso no es la razón de la solicitud de renuncia que señalo el ministerio y que es la que esta amparada en lo dicho anteriormente sobre una situación compleja desde el punto de vista de los procedimientos que tienen que tener los funcionarios públicos”.

Finalmente, aseguró que “cada vez que uno toma conocimiento de estas cosas no es que derive es que somos agentes proactivos en el poner a la Fiscalía o a quien corresponda los antecedentes del caso para que se investigue y se esclarezcan los hechos y eso es lo que establece la Ley de Garantía que nos costó mucho tiempo tramitar y lograr que fuera ley de la República”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.