“No ejercí ninguna presión”: Jackson se defiende ante salida de exseremi y caso le abre flanco con la oposición y Socialismo Democrático

17/10/2022 GIORGIO JACKSON, MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la renuncia de Patricia Hidalgo, desmintiendo sus declaraciones y afirmando que “ella se desentendió del tema formalmente”.


Tras la salida de Patricia Hidalgo (PPD) como seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, explicó que la solicitud de renuncia no tenía relación con lo indicado por ella el pasado sábado en una entrevista con Radio Bío Bío.

En la conversación con el medio radial, la exseremi afirmó que “en diversas ocasiones” fue “presionada” por parte del gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo y en los que tenía “algunos cuestionamientos técnicos”.

Luego de las declaraciones de Hidalgo, el Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado, donde especificaron que “la decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle, ubicado en la Región Metropolitana”.

Al respecto, el ministro Jackson reiteró lo comunicado por el Ministerio y, en conversación con Meganoticias, aseguró que él, personalmente, le había solicitado la renuncia a la exautoridad y que esa solicitud se desencadenó a raíz de “una situación muy sensible”.

“En un programa Calle (política gubernamental de ayuda a menores en riesgo social), en la Región Metropolitana, que involucró la presunta violación de una niña y, por lo tanto, al iniciarse los protocolos, uno lo que espera es que eso se ponga en conocimiento de alguna autoridad regional. Lo primero que se haga es informarle al ministro, levantar todas las alertas rojas y decir: esto hay que abordarlo inmediatamente y tomarlo como la prioridad número uno”, indicó el secretario de Estado.

Por aquella razón, explicó que, “como las personas involucradas en el presunto delito habían egresado de los programas Calle, es decir, ya no estaban en las residencias cuando se les fue a ver, ella se desentendió del tema formalmente, diciendo que no le competía a ella sino a la Oficina Nacional y eso generó la pérdida de confianza para asumir el cargo”.

Jackson también desmintió los dichos de Hidalgo, quien había asegurado que recibió “presiones indebidas” por parte del gobierno.

Sobre ese punto aseguró que “yo al menos no ejercí absolutamente ninguna presión, nunca. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia, porque yo mismo se la solicité en persona y yo le dije que la razón fue la otra”.

Por otra parte, el ministro informó que instruyó un sumario “en el mismo instante” en que se enteró del hecho ocurrido.

En esa línea, explicó que enviaron ”una denuncia a la Fiscalía Centro Norte, me contacté con el fiscal Armendáriz con quien estamos coordinando una reunión a comienzos de la próxima, semana porque es un tema sumamente sensible y estamos haciendo lo posible para que no se repita”, sostuvo.

Reacciones a la renuncia de Hidalgo

La polémica salida de Hidalgo, militante PPD cercana al exsenador Guido Girardi, generó ruido entre los parlamentarios.

Además del resquemor que generó en el PPD, donde Hidalgo goza de reconocimiento, el senador Fidel Espinoza (PS), puso en duda la versión del ministro Jackson: “Una nueva de sus mentiras y falsedades a las que nos tiene acostumbrados. Ya escucharemos a la exseremi en el Congreso. Esta falsedad denigrando a una gran profesional refleja en su esencia quién es el ministro que tenemos”.

Antes sus dichos, el ministro Jackson respondió: “La verdad no tengo ninguna pista de porqué el senador Espinoza tiene ese nivel de obsesión. La verdad no lo entiendo. Pero bueno, él está en todo su derecho de decir cosas aunque sean mentira”.

Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez (UDI) aseguró que “debemos escuchar las declaraciones de la exseremi. Hay un medio serio que hizo una investigación. Vimos WhatsApp y varias otras demostraciones de que efectivamente no estaría mintiendo”.

Además, la diputada enfatizó en que “es de una gravedad absoluta la justificación del ministro, que esta sea con algo tan delicado. Es super lamentable, que el ministro contradiga con esa liviandad. Estas malas prácticas la verdad es que no se pueden seguir dando”.

Agregó también que como presidenta de la comisión solicitará la unanimidad de la sala para citar a Hidalgo y también al ministro para que explique los hechos. Por último, informó que enviarán todos los antecedentes a la Contraloría.

La polémica le abrió un nuevo flanco a Jackson, quien es uno de los ministros más cuestionados por Chile Vamos, incluso, desde cuando ostentaba el cargo de titular de la Secretaría General de la Presidencia. En la derecha lo criticaban por promover el fin del Senado y por abanderizarse con la postura del Apruebo. Entonces, la oposición acudió a la Contraloría y evaluó una eventual acusación constitucional en su contra.

Ya en Desarrollo Social, desde la oposición sintieron que el ministro fue puesto en un segundo plano en un intento de La Moneda por “protegerlo”. De ahí que un grupo de parlamentarios de la UDI elaboró el 14 de noviembre un documento afirmando que el ministro “ha demostrado no tener la capacidad de cumplir su rol”. Por esos días, el gremialismo criticó que Jackson no acompañara a Boric en la gira presidencial por La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.