Hija médico de Piñera se suma al debate por cifras de VIH y firma carta que asegura que "mayoría de los nuevos casos" son chilenos

WhatsApp Image 2019-02-20 at 11.16.41
Cecilia Piñera Morel. Foto: La Tercera.

Cecilia Piñera Morel, infectóloga, participó junto a otros profesionales en la redacción de una misiva en la que se señala que el alza de casos "no puede ser explicado solo por un factor, sino que se debe a múltiples causa". La declaración se da luego de que el ministro de Salud asegurara que "han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra".


Cecilia Piñera Morel, infectóloga, e hija del Presidente Sebastián Piñera se sumó al debate por el aumento en las cifras de afectados por VIH mediante una carta firmada junto a miembros del Comité Consultivo de SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología. 

La polémica surgió luego de que el pasado 14 de febrero el ministro de Salud, Emilio Santelices, asegurara que "han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra de pacientes". Justificando de esta manera los 6.948 nuevos diagnosticados con la enfermedad, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), durante 2018.

El titular de la cartera agregó que "lo que como ministerio nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay". Palabras que le valieron varias críticas al secretario de Estado, principalmente de la oposición.

Tras esas declaraciones, este miércoles Piñera Morel y el citado comité publicaron una misiva en El Mercurio refiriéndose a este tema. En la carta aseguran que "este incremento no puede ser explicado por solo un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial: falta de educación sexual en Chile desde la infancia y con ello desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pérdida del miedo a esta enfermedad al saber que tiene tratamiento efectivo, cambios en las conductas sexuales de nuestros jóvenes, migración, entre otros".

Si bien la misiva no hace ninguna mención directa a Santelices, sí enfrenta el debate por los dichos del ministro asegurando que "es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena".

Añadiendo luego que "en los últimos años se ha visto un aumento en la proporción de nuevos casos de extranjeros (en 2015 un 9,19% de los casos correspondía a extranjeros; en 2016 un 16,18%; en 2017 un 25,34%; y en 2018 un 37,13%). Sin embargo, sigue siendo la población chilena la que más aporta con nuevos casos (más de 60%)".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.