Jorge Tarud renuncia al PPD: “Cuando no se concuerda con las posturas oficiales del partido, es mejor dar un paso al costado”

El miembro fundador de la tienda política y también otrora diputado expresó que participará "desde otro ámbito" para que "Chile salga adelante", y destacó la figura del expresidente Ricardo Lagos.


“He meditado profundamente y he tomado una decisión con cierta tristeza, he renunciado a mi militancia en el Partido por la Democracia”.

Con esas palabras, mediante un video compartido en sus redes sociales, Jorge Tarud anunció que dejará las filas del PPD, partido del que fue miembro fundador en 1987.

El otrora diputado, electo en representación de la colectividad por cuatro periodos consecutivos entre 2001 y 2013, manifestó no coincidir con las posturas oficiales de la tienda -actualmente liderada por Natalia Piergentili- y destacó la figura del expresidente Ricardo Lagos.

“Soy uno de sus militantes fundadores, pero cuando no se concuerda con las posturas oficiales del partido, es mejor dar un paso al costado”, expresó.

“Yo quiero agradecerle a quien en momentos difíciles para el país, cuando teníamos que luchar para recuperar nuestra tradición democrática, tuvo la valentía de liderarnos y fue nuestro primer presidente del partido: don Ricardo Lagos Escobar”, complementó.

Así, también señaló que actualmente “el país vive momentos muy difíciles, y por lo tanto lo que debemos hacer es sacarlo adelante”.

En ese marco, y sobre su futuro político, afirmó que “participaré desde otro ámbito, aportando con mi grano de arena, con mi experiencia, pero la tarea fundamental es que Chile salga adelante y tenemos que lograrlo”.

Son varios los pasos que Tarud recorrió en los más de 30 años de militancia en el PPD. En 2020, anunció su precandidatura presidencial para las elecciones de 2021, pero no fue elegido en la primaria interna del partido, en la que resultó triunfador el excanciller Heraldo Muñoz.

Durante la década de los noventa se desempeñó como embajador de Chile en Arabia Saudita, Australia y la República Popular China, durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, respectivamente.

Para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, Tarud se manifestó en favor del Rechazo, cuestionando diferentes aspectos de la propuesta de nueva Carta Magna.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.