Atacan en su casa y dejan gravemente herido a marido de presidenta de Cámara Baja de EE.UU. Nancy Pelosi

Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se recupera tras ser atacado en su hogar. Foto: AP

El asaltante agredió “violentamente” a Paul Pelosi, 82 años de edad, quien fue sometido a una cirugía “exitosa” para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo derecho y manos, en el Hospital General de San Francisco. El autor del ataque sería David Depape (42), quien ha sido arrestado por la policía. Fuentes señalaron que el principal objetivo del agresor era, precisamente, la líder demócrata.


Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha sido atacado este viernes en su domicilio particular en la ciudad de San Francisco, en el estado de California.

Según detalló el portavoz de la titular de la Cámara, Drew Hammill, en un comunicado, el asaltante agredió “violentamente” a Paul Pelosi, que ha sido trasladado a un hospital donde se espera que se recupere satisfactoriamente.

Fuentes del Hospital General de San Francisco consultadas por CNN detalló que Pelosi, de 82 años, ha sido sometido a un cirugía “exitosa” para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo derecho y manos.

“La presidenta (de la Cámara de Representantes) y su familia están agradecidos con el personal de emergencias y los profesionales médicos involucrados”, dijo Hammill.

Nancy Pelosi no se encontraba en su domicilio en el momento del incidente. Más tarde, fuentes de la CNN han apuntado que el principal objetivo del agresor era, precisamente, la propia presidenta de la cámara baja estadounidense.

“¿Dónde está Nancy?”, gritaba el asaltante a Paul Pelosi poco antes de, supuestamente, golpearle en la cabeza con un martillo, según detallan las mencionadas fuentes.

Otras fuentes familiarizadas con el asunto han confirmado que el agresor ha ingresado en el domicilio de los Pelosi por la parte trasera que, con motivo de la ausencia de Nancy, no contaba con un equipo especial de seguridad.

Según ha informado la citada cadena, Pelosi consiguió llamar a los servicios de emergencia, que escucharon una conversación de fondo, tras lo cual se envío a la Policía a revisar lo que estaba sucediendo. Todo ello sin que el atacante tuviera evidencia de que había una línea abierta.

Además, el forcejeo de el marido de la presidente de la Cámara de Representados ha sido captado por una cámara corporal que llevaba incorporada un agente policial a su entrada al domicilio, según fuentes familiarizadas con la investigación del caso.

Más tarde, la Policía señaló que el autor del asalto sería David Depape, de 42 años, quien ha sido reducido y arrestado por los agentes. Depape será juzgado por intento de homicidio y otros posibles delitos.

Biden condena ataque

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se puede leer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “está rezando” por Paul Pelosi, así como por el resto de su familia.

Biden ha llamado a Pelosi para expresar su apoyo después de “este horrible ataque” a la vez que le ha mostrado su satisfacción por las noticias de que se espera una pronta recuperación. “El presidente condena toda violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia”, concluye.

En la misma línea, el líder republicano en el Senado, Mitch MacConnell, ha mostrado su rechazo frontal al incidente, asegurando en sus redes sociales sentirse “horrorizado y disgustado”, a la par que aliviado por conocer que Paul Pelosi “está camino de recuperarse por completo”.

Además, la policía del Capitolio estadounidense emitió un comunicado en el que confirma estar involucrada en “una investigación conjunta” con el FBI y la policía de San Francisco. En la zona hay varias cámaras de seguridad, con lo que las autoridades podrían llegar a contar con un video del momento.

La presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, emprendió un viaje de vuelta a su casa en San Francisco para estar con su marido, que ha sido sometido a un cirugía de la que los médicos esperan que se recupere pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.