Jornada clave para el gobierno: Tohá encabeza en La Moneda reuniones por mesa de seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Dedvi Missene

A las 9.30 comenzó la primera reunión con parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, en La Moneda.


“Como esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentarios sin entregar ante las chilenas y chilenos este documento y darlo a conocer, como Ejecutivo con los que estén dispuestos a cerrar lo vamos a hacer la próxima semana, y vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen”.

Esta fue la advertencia y ultimátum que la semana pasada la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó el pasado viernes respecto de la mesa de seguridad que el gobierno lleva adelante.

La instancia había sufrido un congelamiento a raíz de los indultos que hace un mes el Presidente Gabriel Boric entregó a un grupo de 12 condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Dicha decisión enfureció a Chile Vamos y al Partido Republicano, quienes decidieron retirarse de la instancia liderada por la jefa de gabinete.

Es así como este martes la ministra Tohá programó una serie de encuentros para seguir adelante y lograr sacar un acuerdo en materia de seguridad.

A las 9.30 comenzó la primera reunión con parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, en La Moneda. Sin embargo, a la instancia ya se restaron los diputados de Chile Vamos, quienes este lunes advirtieron que “no vamos a ser cómplices de la inamovilidad e incapacidad” del gobierno, además del Partido Republicano. El único parlamentario de derecha que acudió fue el senador Manuel José Ossandón (RN).

Más tarde, a las 11.30, la secretaria de Estado se reunió con diversas asociaciones municipales. Entre quienes acudieron a la cita estuvieron de la Achm: Carola Leitao (Peñalolén); Maximiliano Ríos (Lo Prado) y Germán Codina (Puente Alto); en representación de la Amuch fue su presidente Gustavo Alessandri (Zapallar) y Andrés Chacón, director ejecutivo; mientras que de la Amur concurrieron Jaime Escudero (Pirque) y Henry Campos (Talcahuano).

Finalmente, cerca de las 14.00 fue una de las últimas reuniones de la jornada con representantes de los gobernadores regionales: Ricardo Díaz (Región de Antofagasta), Cristina Bravo (Región del Maule), Claudio Orrego (RM), Patricio Vallespin (Región de Los Lagos) y Pablo Silva (Región de O’Higgins).

Puntos en los que se trabajan

Durante esta jornada se ha comenzado a trabajar en diversos puntos del borrador que será parte del acuerdo de seguridad que busca promover el gobierno.

En ese sentido, trascendieron algunos de los puntos se han ido plasmando en el documento, sin embargo, estos podrían sufrir modificaciones durante el día.

En esa línea algunos aspectos que se tocan es extender el programa Lazo de 56 a 95 comunas, medidas para enfrentar la emergencia educacional.

También, el documento registra medidas en materia municipal, como fortalecer el rol preventivo de los municipios modificando su ley orgánica y, además, incorporar criterios de seguridad en los instrumentos de planificación territorial, entre otros.

Además, se abordan medidas en materia de control fronterizo, como modificar la Ley 21.325 para simplificar la expulsión administrativa e intensificar el trabajo consular con Bolivia.

Sobre el uso de armas se propuso -hasta ahora- aumentar las penas a quienes sean sorprendidos con armamento si contra con el permiso correspondiente en lugares altamente concurridos. Además, el gobierno y los firmantes del acuerdo buscarían ingresar indicaciones al proyecto de Seguridad Privada que actualmente se tramita en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.