Los detalles del acuerdo alcanzado entre el gobierno y Celestino Córdova que permitió que depusiera su huelga de 107 días

El Ministerio de Justicia hizo llegar esta jornada una última propuesta al comunero donde se comprometen a cumplir una serie de ocho puntos, donde destacan el que pueda ir a su rewe por 30 horas y establecer “módulos especiales para pueblos originarios" en algunas cárceles.


Luego de varias jornadas de diálogos, de propuestas y contrapropuestas, hoy se informó que el gobierno y el Celestino Córdova, lograron llegar a un acuerdo para que el machi depusiera la huelga de hambre que había mantenido por 107 días.

La información fue ratificada hoy por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien valoró el acuerdo alcanzado y destacó las instancias de diálogo entre las partes. “Somos todos hijos de la misma tierra, debemos respetarnos y escucharnos”, dijo.

En la última propuesta enviada hoy por la cartera, y firmada por el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, el gobierno se compromete a cumplir ocho puntos, dentro de los que destacan que Córdova, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, pueda ir a su rewe por 30 horas.

En ese sentido el acuerdo establece que una vez que deponga su medida de presión, el machi permanecerá en el Hospital Intercultural del Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual.

Una vez que ello ocurra, según se lee en el documento, el condenado podrá ser trasladado hasta un Centro de Educación y Trabajo (CET) “por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si así él lo decidiera, para lo cual debe postular”.

En ese sentido se explica que ya instalado en el CET se le autorizará la salida a su rewe la que podrá extenderse “por un máximo de 30 horas, y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias”.

Además se sostiene que se facilitará la postulación de personas privadas de libertad pertenecientes a los pueblos a los CET y que, además, a través de la Defensoría Penal Pública “se facilitará la solicitud de revisión de medidas cautelares”.

Finalmente, el gobierno, además, se comprometió a establecer en las cárceles “módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.