“Maniobra para tratar de remontar en las encuestas”: Amarillos por Chile critica acuerdo oficialista para reformar Nueva Constitución

Fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken. Fotografía: Lukas Solís / Agencia Uno.

El movimiento ciudadano por el Rechazo, también abordó los dichos de Teillier acusando de que "no es creíble" que "inmediatamente después" del anuncio "es deslegitimado por el presidente del Partido Comunista, quien dice con todas sus letras que “no pueden garantizar”.


“Maniobra de tipo electoral que busca “adornar” una mala propuesta constitucional”, con esas palabras, el vocero del movimiento Amarillos por Chile, Cristián Warnken, calificó el acuerdo alcanzado por los partidos oficialistas para reformar la propuesta de nueva Constitución -en caso de ganar el Apruebo- el próximo 4 de septiembre.

Las modificaciones, fueron duramente criticadas por el grupo en favor del Rechazo, de hecho, aseguran que, a su juicio, “lo que hemos visto hoy es el reconocimiento de parte del Apruebo que la propuesta constitucional es mala, que no cumplió con las expectativas que tenía la ciudadanía”.

Asimismo, abordaron las palabras del presidente del Partido Comunista, Guilermo Teillier, quien tras el anuncio sostuvo que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular” y aseguró que “ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.

Reprochando que no es “creíble” que “inmediatamente después de anunciado es deslegitimado por el presidente del Partido Comunista, quien dice con todas sus letras que “no pueden garantizar” que lo que dice en el texto se pueda cumplir, quitándole de esta manera toda credibilidad al acuerdo”.

Respecto al documento con las modificaciones que acordaron los partidos del gobierno al texto constitucional, hay ocho puntos que destacan, correspondientes a Cambio de nombre del Sistema de Justicia por Poder Judicial; nuevo Estado de Excepción; fin de la reelección presidencial; eliminación de la iniciativa que permitía a los parlamentarios presentar proyectos que irrigaban gasto; cambios a la Justicia indígena; aclaración del ámbito de consentimiento indígena; especificación de las autonomías territoriales; y derecho y propiedad de las viviendas.

Entre los firmantes del acta, estuvieron los timoneles y representantes del PPD, Natalia Piergentili; el Partido Liberal, Patricio Morales; de Acción Humanista, Tomás Hirsch; del movimiento UNIR, Lorena Fries; del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; del Partido Radical, Leonardo Cubillos; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba; del Partido Comunista, Guillermo Teillier; y de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.