Interior presenta a integrantes de unidad consultiva de reforma a policías y adelanta cambios en requisitos de ingreso a Carabineros

Foto: Agencia Uno.

Cambio de reglamento de ingreso entrará en vigencia para el proceso 2023. “Hoy personas con caries, pie plano o que midan menos de lo requerido no pueden ser admitidos. Tampoco lo pueden ser personas que tengan tatuajes, aunque estos no sean visibles. Eso va a cambiar", afirmó la ministra Izkia Siches.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron este jueves a los integrantes del Consejo para la Reforma (CPR) y la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR) a las policías.

En una ceremonia efectuada en el Patio de las camelias del Palacio de La Moneda durante la mañana, las autoridades detallaron las líneas generales de la reforma a las policías que impulsa la administración del Presidente Gabriel Boric.

La ministra Siches también anunció cambios a los requisitos de postulación a Carabineros para optimizar el proceso de admisión y ampliar el número de postulantes considerando criterios de no discriminación arbitraria. Sobre el punto la secretaria de Estado señaló que “el cambio de reglamento de ingreso para Carabineros de Chile que entrará en vigencia para el proceso 2023 da cuenta de la diversidad y transversalidad que requiere la institución policial en Chile”.

“Las policías están cambiando porque la sociedad cambia. Por eso este proceso de reforma la entendemos como algo no estático, sino que las policías tendrán un proceso de observación continua para avanzar en poner al usuario como el resultado final”, dijo.

Siches anunció ”modificaciones a las restricciones que actualmente existen para ingresar a Carabineros de Chile”.

“Hoy personas con caries, pie plano o que midan menos de lo requerido (1,65 metros los hombres y 1,55 las mujeres) no pueden ser admitidos. Tampoco lo pueden ser personas que tengan tatuajes, aunque estos no sean visibles. Eso va a cambiar, estos criterios de exclusión ya no aplicarán en el proceso de admisión de escuelas para este 2023″, detalló.

Mediante estos cambios podremos implementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es una sociedad diversa y que no pretende ser completamente homogénea”, argumentó.

Por su parte el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que “este nuevo ciclo que permite hacer cambios a nuestra normativa a aquellas restricciones que impedían que jóvenes pudieran ingresar a la institución hoy la estamos proponiendo para hacer más amplio el espectro de postulantes y tener una selección que permita tener a los mejores carabineros”.

La reforma

Siches explicó que ambas instancias presentadas “buscan fortalecer el proceso de reforma, dotándolo de transversalidad y experiencia, de conocimiento y legitimidad”.

Las propuestas que surgirán tienen como base los insumos y avances esbozados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública de 2018, la Comisión para la Reforma de Carabineros de 2020, el Consejo Asesor para la Reforma a Carabineros y la Unidad Coordinadora para la Reforma de las Policías de ese mismo año.

“Nuestro país presenta desafíos muy importantes en materia de seguridad y en ellos el rol de nuestras policías es imprescindible. No hay democracia sin seguridad y no hay seguridad ni estado de derecho sin policías”, sostuvo la titular de Interior.

Monsalve, por su parte, explicó “el sentido de la constitución de la comisión para la reforma”. La autoridad enfatizó que se trata de una política de Estado, advirtiendo que “no puede transformarse en la política de un gobierno”.

En ese sentido agradeció “al conjunto de las instituciones del Estado chileno que van a concurrir a la constitución de la comisión para la reforma, que va a permitir asesorar a la ministra del Interior en todas las materias específicas que tengan que ver con el proceso”.

Consejo para la Reforma

La comisión estará integrada por los ministros del Interior (Siches), de Hacienda, Mario Marcel; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; los subsecretarios del Interior, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

Además, la comisión considera como invitados permanentes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el contralor general, Jorge Bermúdez; la directora (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Unidad Consultiva

El subsecretario de Prevención del Delito señaló que el proceso de reforma se fundamenta en el “reconocimiento que la seguridad es hoy es la primera preocupación de la ciudadanía” y, por ello, la principal “ocupación” de la cartera de Interior.

La unidad tendrá un carácter permanente, técnico, transversal y su función será apoyar el diseño e implementación de esta reforma. Estará conformada por académicos expertos de distintas universidades, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los gobernadores regionales, de organismos internacionales, centros de estudio y fundaciones de todo el espectro político.

Entre los integrantes figuran los presidentes de las comisiones de Seguridad del Congreso, el senador José Miguel Insulza y el diputado Raúl Leiva. El trabajo será encabezado por el subsecretario Vergara.

Acá el listado completo de los integrantes y los organismos que representan:

  1. Alejandra Mohor, Universidad de Chile.
  2. Pablo Carvacho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  3. Olga Espinoza, Universidad de Chile.
  4. Alejandra Lunecke, Universidad Alberto Hurtado.
  5. Felipe González, oficial de derechos humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en América del Sur.
  6. Daniel Johnson, Fundación Paz Ciudadana.
  7. Lina Marmolejo, Seguridad Ciudadana del BID.
  8. Senador José Miguel Insulza, Comisión de Seguridad del Senado.
  9. Diputado Raúl Leiva, Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas.
  10. Rodrigo Bustos, Amnistía Internacional.
  11. Guillermo Herrera, Centro Democracia y Comunidad.
  12. René Jofré, Fundación por la Democracia.
  13. Hugo Espinoza, Instituto Igualdad.
  14. Galvarino Araneda, Instituto de Ciencias Alejandro Lipshutz.
  15. Felipe Fontecilla, Rumbo Colectivo.
  16. Flavia Ferretti, Nodo XXI.
  17. María Teresa Urrutia, Fundación Jaime Guzmán.
  18. Luis Pardo, Instituto Libertad.
  19. Gobernador Pablo Silva, Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.
  20. Ronald von der Weth, exsecretario ejecutivo para la reforma de Carabineros.
  21. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, relevando al alcalde de Talcahuano Henry Campos que completó su periodo a cargo de la comisión de Seguridad de la AChM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.