La declaración de Teillier (PC) sobre el acuerdo para reforzar el texto Constitucional que descolocó al oficialismo: “No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas”

Durante la presentación oficial de los compromisos de cambios en caso de ganar el Apruebo, el presidente del Partido Comunista advirtió que "en esto tendrá que haber debate popular”.


En la Biblioteca del Congreso Nacional de Santiago, esta mañana, los partidos oficialistas presentaron los detalles del acuerdo alcanzado sobre reformas constitucionales.

Tras frenéticas negociaciones a contrarreloj entre los dirigentes de las colectividades de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, el consenso -que contempla compromisos de cambios en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito del 4 de constitucional- se logró a eso de las 23.00 del miércoles en el cuarto piso del Senado, en el Congreso en Valparaíso.

Las conversaciones, además, se desarrollaron con extremo hermetismo, por lo que se determinó que durante este jueves se entregarían -en conjunto- los detalles oficiales de las materias acordadas en el documento único.

Cuando llegó el momento de la presentación del consenso, se concedieron minutos a algunos timoneles para abordar el acuerdo alcanzado. Uno de los que expuso fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

“Lo primero que quiero manifestar es nuestra satisfacción por el trabajo realizado y porque, bueno, cumplimos con al petición que nos hizo el Presidente de la República, que nos instó a que llegáramos a un acuerdo”, comenzó diciendo en su alocución.

Seguidamente, especificó que se trata de un acuerdo que “se refiere a la percepción ciudadana de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que a lo mejor no se entienden bien o en su redacción”, por lo que “era necesario hacer este acuerdo para decir ‘mire, nosotros queremos asegurar tales cosas, ese es nuestro compromiso’”.

Sin embargo, remarcó que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular” y aseguró que “ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.

Así también, hizo un gesto a los convencionales constituyentes. “Tampoco desdeñamos el trabajo de los y las convencionales. Han hecho un gran trabajo con este texto”, señaló Teillier.

El presidente del PC también recalcó que la participación de la ciudadanía será necesaria en el proceso de reformas.

“La propia nueva Constitución, el propio texto, dice que esta se puede reformar y plantea cómo, y agrega que en esta reforma la participación del pueblo es necesaria, así que nosotros teniendo eso presente, ofrecemos al país este compromiso para aclarar, para asegurar, que las cosas que se dicen son verdaderas y también para desmentir la enorme campaña de falsedades y mentiras que los que están por el Rechazo han llevado adelante”, afirmó.

Finalmente, insistió en que el acuerdo “da certezas, da seguridad y seguramente con eso complementamos que la gran mayoría del pueblo chileno va a votar Apruebo”.

Las reacciones tras los dichos de Teillier

La declaración del timonel comunista -según reconocieron algunos en privado- desconcertó a sus pares oficialistas. Sin embargo, en las declaraciones posteriores que dieron a la prensa, algunos se mostraron a favor de lo señalado por Teillier.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, reconoció que “efectivamente el presidente Teillier tiene toda la razón. Esto tiene un paso siguiente que es el Parlamento, por lo que nuestro compromiso de voluntad es estar en el Parlamento decididamente con estas reformas”.

Asimismo, aseguró que “nosotros llegamos a un acuerdo de buena voluntad” e insistió que dicho consenso “significa que nuestros activos políticos en el Parlamento van a estar con los votos para este tipo de modificaciones”.

Además, expresó que desde el Socialismo Democrático, y específicamente el PPD, “podemos asegurar” que las bancadas en el Congreso respaldarán el acuerdo.

Y no me cabe duda que Apruebo Dignidad y el Frente Amplio van a estar, porque hicimos un compromiso y los compromisos se cumplen, la palabra se empeña y también se cumple. Y porque este es un acuerdo al que nos insta el Presidente”, agregó.

La timonel socialista, Paulina Vodanovic, en tanto manifestó que “está el compromiso de las fuerzas políticas que tenemos presencia parlamentaria desde el progresismo”, por lo que, en consecuencia, “esos votos van a estar en el Congreso una vez que haya una discusión democrática, tal como se dijo al presentar el documento”.

Los reparos de Teillier

Durante las negociaciones, el timonel PC había manifestado -en diversas ocasiones- sus reparos sobre la idea de modificar el texto emanado de la Convención Constitucional y, en particular, sobre el término “reformar”.

El domingo, de hecho, -en diálogo con Radio Nuevo Mundo- planteó que “el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas de la (propuesta de) Constitución” y reconoció que “yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución”.

En la misma ocasión, además, afirmó que quienes plantean que hay que “mejorar” el texto “parece que le están echando agua al molino de la derecha”.

Días después, concedió una entrevista a Radio Universo en la que aseguró que el PC estaba “arriba” de los acuerdos oficialistas de reformas constitucionales, pero remarcó que buscaban “perfilar” el proyecto.

En esa misma línea, insistió en que el concepto “reformar” es un “término que también hay que esclarecer” y precisó que “antes de aprobar la Constitución no podemos reformar nada”.

“Es complejo que los partidos políticos nos arroguemos la potestad de que podemos reformar la Constitución”, explicó en esa ocasión, y aseguró que si bien se puede, se debe hacer “una vez que esté aprobada y de acuerdo a lo que la misma Constitución dice”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.