Expresidente Lagos valora compromiso de Chile Vamos por una nueva Constitución: “Es un signo positivo, en la dirección correcta”

Agregó que se trataba de un paso "importante y significativo, en el sentido de que son partidos que hasta ayer estaban muy reacios a poder entender las necesidades que había que hacer”.


Tras encabezar, en la sede del Congreso de Santiago, el seminario internacional “Los retos de la Gobernanza: América Latina en el siglo XXI”, el expresidente Ricardo Lagos se refirió al debate en torno a reformar la propuesta de nueva Constitución elaborada por el órgano redactor.

En concreto, apuntó al compromiso entre los partidos de Chile Vamos (UDI-RN y Evópoli), quienes presentaron el miércoles los temas que, a su entender, debieran estar en la discusión constitucional para una “Nueva y Buena Constitución para Chile”; instancia en la que reafirmaron su convicción de, “en el caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener” una nueva Carta Magna.

Un Estado social, democrático y de derecho, nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría, modernización y ampliación de los derechos fundamentales”, son algunas de las modificaciones que las tiendas plantearon a través de una carta.

El compromiso se dio poco antes del acuerdo que los partidos oficialistas anunciaron este jueves luego de que el Presidente Gabriel Boric los instara a alcanzar un consenso en torno a las reformas al texto constitucional en caso de que gane el Apruebo.

En ese sentido, consultado en un punto de prensa posterior al seminario, destacó el acuerdo de las colectividades de Chile Vamos.

“Lo que ha ocurrido ayer (miércoles) es importante y significativo, en el sentido de que son partidos que hasta ayer estaban muy reacios a poder entender las necesidades que había que hacer”, dijo. Luego agregó que “es un signo positivo, en la dirección correcta y esperamos que ahora sí las cosas se hagan, porque buena parte de lo que hemos tenido es esta caldera a presión que no se podía hacer los avances. Creo que el avance que ha tenido, por ejemplo, todo lo que dice relación con los derechos económicos y sociales que hay que garantizar, es muy importante”.

En el marco de su intervención, el expresidente planteó también que “lo que se supone que es la Constitución de todos los chilenos ocurre que la Constitución hoy día es la mayor fuente de dificultades, esperemos que los acontecimientos últimos apunten a que vamos a tener una convergencia también en este tema, hasta ahora no la hemos logrado (....) Tenemos que ser capaces de encontrar en la ley de leyes, que es la Constitución, un punto de encuentro en la mayoría de los chilenos (…) Ojalá que este debate que hay estos días pueda culminar adecuadamente”.

El exmandatario aludió también a los puntos que él planteó en una misiva el pasado 5 de julio, cuando dejó en suspenso su voto en el plebiscito y aseguró que ni el texto de la Convención Constitucional ni la actual Constitución suscitan consenso.

“Establecer el plebiscito es una buena idea y ese plebiscito de salida (de 4 de septiembre), entonces, va a dar una respuesta. Me parece también, y es lo que he señalado, que pase lo que pase, va a tener que continuar el debate constitucional. Por lo tanto, me he preocupado de plantear una opción, de manera que ese debate constitucional llegue a buen puerto”, aseguró el exjefe de Estado consultado por cómo se explica a la ciudadanía que distintos sectores políticos estén proponiendo cambios al texto antes de la jornada electoral de septiembre.

Agregó que “sea que haya ganado el Apruebo, sea que haya ganado el Rechazo, me parece que lo que tenemos que tener más claro es que tenemos que tener una Constitución que satisfaga a la mayoría de los chilenos. Eso es una carta constitucional adecuada, porque esa carta constitucional de qué se trata: los procedimientos para los chilenos, que pensamos distinto, nos pongamos de acuerdo y la verdad se encuentra cuando nos ponemos de acuerdo”, dijo, recordando ahí que él estableció “las cinco medidas si gana el Apruebo o Rechazo, ahí hay un punto de partida que puede ser útil”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles