Ministro Delgado tras visita a carabinero herido en ataque en Carahue: “No sigamos comprando el cuento de la reivindicación mapuche ni la reivindicación territorial, esto es terrorismo puro”

La autoridad sostuvo que el ataque se registró en la zona en que fue abatido el integrante de la CAM Pablo Marchant. Según el titular del Interior “la señal que quieren dar con una ataque en el mismo lugar es una señal de reivindicar la muerte de una persona que ingresó con un fusil de guerra e ingresó encapuchada a atacar entre otros a un adulto mayor”.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó la noche de este martes hasta el Hospital de Carabineros en Ñuñoa para interiorizarse sobre el estado de salud de uno de los uniformados que fueron heridos tras el ataque de un grupo de desconocidos en un fundo en la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía.

Acompañado del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, el ministro llamó a “entender de una vez por todas que aquí hay actos violentos, actos terroristas que no tienen nada que ver con reivindicaciones. No sigamos comprando el cuento de la reivindicación mapuche ni la reivindicación territorial, esto es terrorismo puro”.

El ataque se registró en la misma localidad donde fue herido con un proyectil de guerra el trabajador forestal de 65 años Ceferino González y donde, además, fue abatido el miembro de la Coordinadora Arauco Malleco Pablo Marchant, la tarde del viernes 9 de julio.

Según Delgado “la señal que quieren dar con una ataque en el mismo lugar es una señal de reivindicar la muerte de una persona que ingresó con un fusil de guerra e ingresó encapuchada a atacar entre otros a un adulto mayor”.

Delgado señaló que su presencia en el hospital de la policía uniformada, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tuvo por motivo “acompañar a la institución”.

El uniformado que fue trasladado a la Región Metropolitana presenta lesiones múltiples en el rostro producto del impacto de perdigones, algunos de ellos alojados en la zona de la órbita ocular. El otro uniformado está siendo intervenido en Temuco y tiene comprometido uno de sus brazos.

“No nos equivoquemos. Acá hay una violencia extrema y selectiva”, advirtió la autoridad ministerial en su visita al Hospital de Carabineros.

“El ataque de hoy en el fundo Santa Ana de Carahue es una réplica del ataque que también sufrieron trabajadores y carabineros hace unas semanas atrás, efectivamente con el resultado de muerte de una persona encapuchada que murió, tal como lo dijeron los mismos líderes de la CAM, en combate, en sabotaje, así lo definieron ellos”, señaló Delgado.

“Digamos las cosas como son, aquí hay terrorismo y lamentablemente los principales blancos de ese terrorismo son nuestras policías y ya llegó la hora de cambiar esa condición”, enfatizó.

Delgado expuso que más del 60% de los efectivos de Carabineros que realizan labores en la Macrozona Sur deben ejecutar medidas de protección, por incidentes previos, algo que pidió no “normalizar”.

El ministro explicó que se realizan pericias para identificar el tipo de munición utilizado en el ataque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.