Dos carabineros y un civil heridos tras operativo en fundo en la comuna de Carahue en La Araucanía

Los tres lesionados se encuentran con heridas de gravedad, según información entregada por Carabineros. No se han registrado detenidos. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que los hechos ocurrieron en la misma localidad donde hace algunas semanas un trabajador fue herido con proyectil de guerra (Ceferino González, 65) y donde, además, fue abatido el miembro de la CAM Pablo Marchant.




Dos carabineros y un civil resultaron heridos este martes en un ataque con armas de fuego registrado a eso del mediodía en el fundo Santa Ana, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

La información fue entregada en primera instancia por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde el Congreso. Según detalló el secretario de Estado, los hechos ocurrieron en la misma localidad donde hace algunas semanas un trabajador fue herido con un proyectil de guerra (Ceferino González, 65) y donde, además, fue abatido el miembro de la CAM Pablo Marchant.

De acuerdo a información de Carabineros, la situación se produjo cuando los efectivos y el civil se encontraban patrullando en el lugar al interior de una camioneta de la empresa forestal Mininco. En ese momento habrían sido atacados -con múltiples disparos- por un grupo indeterminado de sujetos encapuchados que portaban armas de fuego.

Los tres fueron derivados al Hospital de Temuco. No obstante, uno de los funcionarios fue trasladado hasta el hospital institucional en la Región Metropolitana, llegando cerca de las 21 horas para someterse a una cirugía debido a la gravedad se su lesión ocular.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, expresó: “En menos de nueve meses tenemos dos carabineros fallecidos, hace una semana tuve que ver a otros funcionarios gravemente heridos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que se siga agrediendo a más gente y que sigan muriendo personas? (...) Aquí se debe condenar la violencia sea de donde venga”.

Yáñez relató que el cabo segundo Enrique Riquelme fue herido por impactos de perdigones en el rostro, específicamente en la zona ocular, hecho por el cual será intervenido en cirugía. Por su parte, el cabo Patricio Aravena recibió un impacto balístico que compromete su brazo.

No hay detenidos hasta el momento y personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI concurrió hasta el lugar.

“Se repite nuevamente que un trabajador que lo único que busca en sus faenas es justamente llevar el sustento a su hogar, un trabajador como tantos otros en Chile que va a su lugar de trabajo y es herido en el mismo lugar”, señaló Delgado cuando informó de los hechos.

Durante la tarde y en esa misma línea, Pablo Urquízar, coordinador del gobierno de la Macrozona sur, dijo que “el 9 de junio, hace exactamente 18 días, hubo un atentado en el mismo lugar de hoy, en Carahue, donde hoy tenemos dos carabineros y un civil heridos”. Agregó que en esa ocasión “los líderes de la orgánicas radicalizadas y terroristas, la Resistencia Mapuche Malleco, la Coordinadora Arauco Malleco, la Wam, y también la Resistencia Mapuche Lafkenche hicieron un llamado a continuar con acciones de sabotaje. ¿Quiénes? Héctor Llaitul, Juan Pichún, Mijael Carbone, entre otros. Hoy, producto de sus llamados a acciones de sabotaje tenemos nuevamente un civil gravemente herido y carabineros gravemente heridos”.

Urquízar hizo un llamado “a la responsabilidad” a Llaitul, Pichún y Carbone, y todos los líderes de “orgánicas radicalizadas y terroristas” a “someterse al Estado de Derecho, ir a declarar a tribunales, responder a la justicia y no solo eso, sino que a deponer sus armas. Las víctimas, hombres y mujeres, familias mapuche y no mapuche lo exigen y lo piden a diario”.

El general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur de Control Orden Público de Carabineros, visitó a los funcionarios lesionados y manifestó: “No es posible que estemos todas las semanas viendo a carabineros lesionados, atacados, patrimonio particular dañado y civiles heridos. Hoy tenemos a un cabo segundo que está con una lesión gravísima en un brazo. Él se levantó a cumplir con su deber y hoy día está siendo intervenido en un hospital”.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, sostuvo que “este tipo de atentados no son tolerables en una sociedad civilizada, es un atentado directo a la libertad de las personas, amedrentamientos”. El dirigente gremial añadió: “solicitamos al gobierno que tome todas las medidas, refuerce la dotación para que las personas puedan trabajar en lo que deseen libremente, en cualquier lugar de nuestra región”.

Durante la jornada, otro hecho de violencia se había registrado en la zona, en la ruta que une Angol y Collipulli, donde desconocidos quemaron una camioneta, encendieron barricadas y dejaron panfletos alusivos a la causa mapuche, según informó el comandante de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo. Dos unidades de voluntarios llegaron hasta el lugar para apagar las llamas.

Por otro lado, el ministro Delgado se refirió también a la liberación del werkén Jorge Huenchullan Cayul, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera ayer un recurso de amparo presentado por la defensa del comunero.

Respecto de esto, Delgado manifestó que “como gobierno tenemos que establecer el Estado de Derecho y eso es lo que hemos estado haciendo y por eso nos frustra que una persona, que se acreditó mediante una orden de registro a su casa que tenía 500 matas de marihuana, municiones y armas, que tenía una orden de aprehensión vigente, que estuvo prófugo por meses, que hicimos la coordinación para poder tener la detección efectiva una vez que fue dado de alta de su Covid, haya estado solo cinco horas detenido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.