Ministro Muñoz se reúne con cancilleres del Grupo de Lima por elecciones en Venezuela

HeraldoMuñoz

La alianza debatirá sobre las medidas que adoptará frente a la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales, en las que el Presidente Nicolás Maduro apuesta a la reelección.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se dirigió hasta la capital de Perú para reunirse con los cancilleres del Grupo de Lima.

El encuentro inició a las 13.00 horas local con un almuerzo de trabajo, en el que debatirán sobre las medidas que adoptarán frente a la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela.

"Esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana, en el sentido que las elecciones que ha llamado unilateralmente el gobierno del Presidente Nicolás Maduro no reúne ninguna de las condiciones democráticas, libres, transparentes y con las garantías que todo el mundo conoce en una elección democrática", sostuvo el canciller Muñoz antes de la reunión.

En esta misma línea, la alianza consideró que la elección fijada para el 22 de abril -en la que Maduro apuesta a la reelección- no garantizarán un proceso justo, libre, transparente y democrático.

El ministro explicó que junto a sus pares pensarán "en cómo podemos contribuir a que Venezuela salga de esta situación tan grave en la que está". "Vamos a conversar con los cancilleres respecto a qué haríamos si las elecciones se llevan de manera unilateral y sin las garantías que toda elección democrática debe dar", añadió el titular de Exteriores.

Estos comicios fueron rechazados por los doce países de América integrados al Grupo de Lima (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica). Y también durante los últimos días se sumaron Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Las elecciones presidenciales fueron decretadas el 15 de enero por la Asamblea Nacional Contituyente, órgano que no es reconocido por la alianza y que está conformada únicamente por oficialistas.

La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática, fue excluida el mes pasado en el proceso de validación de tarjetas electorales, ya que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, estimó que podría llevar a los ciudadanos a una "doble militancia" ilegal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.