Ministro Pérez por paro de camioneros: “Soy optimista de que vamos a poder arribar a puerto en las próximas horas”

El secretario de Estado reforzó que fue "un error" que el gremio rechazara la propuesta del Ejecutivo para deponer la paralización. Por otro lado, también abordó el tema del plebiscito del próximo 25 de octubre y señaló que si hay comunas en cuarentena en esa fecha, "se autorizará a las personas 4 horas para ir a votar".


Tras seis días desde el inicio del paro de camioneros y tras el rechazo -ayer- del gremio a la propuesta del gobierno para deponerlo, la paralización continúa este martes. Pese a esto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se mostró “optimista” de que pueda llegarse a un acuerdo “en las próximas horas”.

En conversación con el programa Hablemos en Off de Radio Duna, el secretario de Estado volvió a calificar como un “error” el que no se haya aceptado la propuesta del Ejecutivo: “Creo que es un buen acuerdo y es un error rechazarlo. Espero que en el transcurso de la mañana esas divisiones internas de los camioneros se pongan de acuerdo y podamos deponer el paro”, dijo.

Este documento, señaló Pérez, se formuló junto al gremio durante el fin de semana. Y en su opinión, el rechazo a éste “refleja cierto conflicto interno, discusiones internas más que una evaluación negativa de lo propuesto”.

Agregando que “soy optimista de que vamos a poder arribar a puerto en las próximas horas”.

Consultado por el cambio de tono de ambos actores durante la jornada de ayer -los camioneros endureciendo el paro, mientras que Pérez aseguró que “al gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad”-, el ministro del Interior aseguró que “indudablemente en el diálogo vamos a tener ese tono de conversar, pero cuando se altera el abastecimiento, la autoridad tiene un solo camino que es aplicar la ley”.

En ese sentido, sostuvo que “los dirigentes se comprometieron a que el paro iba a ser absolutamente pacífico. Cuando esa movilización pacífica muta a aspectos que empiezan a generarle perjuicios a las personas, no hay duda que el gobierno tiene que asumir una conducta de resolver esas dificultades, que eso no se produzca”.

Plebiscito

Por otra parte, el ministro también abordó el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre y adelantó que quienes vivan en comunas que estén bajo cuarentena en esa fecha, podrán ir a votar con una autorización de cuatro horas.

“Si no es posible levantar la cuarentena, se autorizará a las personas 4 horas para ir a votar. Esperamos que la cuarentena no sea obstáculo para que las personas sanas voten”, dijo el titular del Interior.

Cabe recordar que otro de los temas que estaban pendientes respecto al referéndum era si se abriría o no la posibilidad de que personas contagiadas de Covid-19 pudieran votar ese día. Pese a que presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, había realizado un llamado a no “renunciar por anticipado” a buscar fórmulas para garantizar este derecho, ayer cerró la puerta a que pacientes con coronavirus pudieran participar de la elección.

Pérez señaló que se comunicó con Santamaría y que se llegó a esa determinación. “Una persona contagiada no puede ir a votar, eso no lo podemos resolver legislativamente de aquí al 25 de ocutbre, pero sí estamos en condiciones de resolverlo el 11 de abril, en las municipales”.

“Existen diversas ideas, pero que no asumen la implementación (...). Estamos trabajando con una iniciativa del Servel, y ojalá tenerla lista en diciembre o en enero”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.