En histórica reunión con diputados en el Congreso, representantes del pueblo mapuche piden proyecto de acuerdo para poner fin a consulta indígena

mapuche

Cerca de 200 mapuches que viven entre Arauco y Osorno se dieron cita con las comisiones de DD.HH., Cultura, Desarrollo Social y Gobierno en el Salón de Honor del edificio.


A las 15.00 horas comenzó una reunión histórica en el Congreso, entre unos 200 mapuches que viven entre Arauco y Osorno junto a diputados.

Dado que la cita se desarrolla en el Salón de Honor del edificio, se tomaron estrictas medidas de seguridad. Entre ellas el ingreso se realizó por avenida Pedro Montt, y no por calle Victoria, pasando directamente a la sala; y también habrá un pórtico de detección de metales.

De acuerdo a los antecedentes, tomarán la palabra cuatro lonkos y sólo podrán intervenir los presidentes de las comisiones.

Antes de iniciar las exposiciones, los mapuche pidieron un momento de silencio "por el espíritu de Camilo Catrillanca" -quien fue asesinado en noviembre del año pasado- "para que alguna vez termine el asesinato del Estado chileno contra el pueblo mapuche", según afirmó  Galvarino Raiman, quien agregó que "basta de la fuerza policial presente hoy en cada una de nuestras comunidades y en todo el territorio del Walmapu".

Durante las exposiciones, los representantes del pueblo mapuche solicitaron que se redacte un proyecto de acuerdo para terminar con la militarización de la zona y además, un proyecto de acuerdo para que se ponga fin a la consulta indígena y que se oficie al Presidente Sebastián Piñera al respecto.

Por otro lado, comunicaron formalmente a los parlamentarios que constituirán un propio gobierno mapuche "con todas las situaciones legales" que contenga.

Ante la discusión que se dio entre algunos parlamentarios por el formato y la seguridad del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), había sostenido temprano que asumirá la responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante el encuentro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.