Partidos “chicos” se reúnen con Elizalde para impulsar proyecto de ley para federarse y sortear umbral del 5% aprobado por Comisión Experta

Según comentaron a la salida de la cita, en el gobierno habría buena recepción a la moción de los parlamentarios.


Hasta La Moneda arribaron los representantes de partidos “pequeños” del oficialismo para sostener una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, a quien le solicitaron que el gobierno respaldara el proyecto de ley que permite a las colectividades con menor representación federarse y así sortear el umbral del 5% aprobado por la Comisión Experta.

Según lo aprobado en general por los comisionados, en un futuro se exigiría que los partidos obtengan al menos el 5% de los votos a nivel nacional para participar de la repartición de escaños en el Congreso, por lo tanto, un candidato de un partido pequeño, aunque tenga un alta votación, podrían no ser electo si su tienda no llega a ese umbral electoral.

Es por ello que en la reunión, donde estuvieron representantes del Partido Radical (PR), DC y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), las colectividades solicitaron aplicar urgencia a la moción -una vez que sea presentada- que busca modificar la ley de partidos, con la finalidad de que las colectividades “con líneas programáticas similares” puedan federarse entre sí.

“La unidad federada de dos o más partidos construida para enfrentar las elecciones permanece por todo el periodo parlamentario, con el deber de actuar como un bloque parlamentario coherente, eliminando así el éxodo de parlamentarios de un partido a otro”, reza el proyecto de ley.

El diputado radical Alexis Sepúlveda había advertido al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), por el desarrollo de las deliberaciones dentro de la Comisión Experta (una de las instancias encargadas de redactar la nueva Carta Fundamental), que hasta el momento elevan las exigencias para la subsistencia de partidos políticos.

En concreto, le planteó que tal como está redactado el primer borrador constitucional es “un atentado a la democracia” y que muchas colectividades oficialistas lo interpretan como “una agresión”, ya que pone en riesgo la existencia de colectividades más pequeñas, como el centenario Partido Radical, la DC y el PPD o tiendas más nuevas, como la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Acción Humanista, el Partido Liberal o algunos grupos del Frente Amplio.

“Entre parlamentarios existe una fuerte preocupación de exigirle al gobierno que esta norma se tiene que morigerar. Evidentemente es una agresión que altera la democracia. Lo que se busca es eliminar la diversidad. Eso no es bueno. Además instala una dictadura de partidos. Sólo existirán cuatro o cinco partidos”, remarcó el legislador radical.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.