Piñera se reunirá con Multigremial y víctimas de incendios

piñera

Mandatario inicia este jueves gira a La Araucanía y Los Lagos. Visita contemplará anuncios en materia de Plan Impulso y seguridad.


A primera hora de este jueves el Presidente Sebastián Piñera dará inicio a una breve gira nacional por las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

La visita del Mandatario, en la que estará acompañado del ministro del Interior Andrés Chadwick y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se da luego de los graves incendios forestales que han afectado la zona durante el verano.

Según confirmaron desde La Moneda, el Presidente partirá su jornada inaugurando una comisaría -que fue quemada y posteriormente reconstruida- en la comuna de Lautaro. En dicha actividad, el Mandatario estará además acompañado por el intendente de la región, Jorge Atton.

Sería durante esa inauguración donde el Presidente podría hacer anuncios en materia de Plan Impulso y, asimismo, en materia de seguridad pública.

En Palacio descartaban hoy que el Mandatario abordara temas como el reconocimiento constitucional, el Ministerio Indígena o el Consejo de Pueblos, todas iniciativas cuyo ingreso al Congreso fue pospuesto tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El viaje del Mandatario se da a un poco más de tres meses de su fallecimiento, episodio que significó una compleja crisis para el gobierno y terminó forzando la salida del exintendente de esa región, Luis Mayol, y el ex general director de Carabineros, Hermes Soto.

La tensión que se instaló tras ese caso entre el gobierno y el pueblo mapuche se recrudeció esta semana luego de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -en su calidad de ministro subrogante-, vinculara los incendios forestales con la reivindicación que impulsa esa etnia, lo que reactivó los cuestionamientos de la oposición.

Incendios

Según confirmaron en Presidencia, el jefe de Estado también tiene contemplado reunirse con personas que se vieron damnificadas por los incendios en las afueras de Carahue, para luego, reunirse en Temuco con la Mesa Técnica de Emergencia Regional para evaluar la situación actual de los siniestros.

Dentro de las actividades del Presidente, además, está contemplado un encuentro privado de Piñera y los ministros Chadwick y Moreno con empresarios de la zona, incluida la Multigremial de La Araucanía.

Asimismo, desde la región, confirmaron que el Presidente también podría reunirse con empresarios mapuche para abordar temas de desarrollo productivo y económico.

A las actividades del Mandatario, fueron convocados parlamentarios de esa región tanto del oficialismo como de la centroizquierda. Así, el Presidente terminará su gira en la región de Los Lagos, donde, acompañado por el intendente, Harry Jurguensen, presentará el Plan de Desarrollo para esa zona.

Luego, durante el fin de la jornada ambas autoridades encabezarán el gobierno regional de Los Lagos.

Por su parte, el ministro Moreno, quien extenderá su estadía en La Araucanía, tiene contemplado sostener reuniones con representantes del pueblo mapuche ligados a Chile Vamos.

Tras la gira nacional, el Presidente Piñera partirá este viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta -en la frontera con Venezuela- donde se reunirá con su par de Colombia, Iván Duque, para hacer entrega de ayuda humanitaria, en una jornada clave para el país liderado por el régimen de Nicolás Maduro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.