Presidente y director del Servel recorrerán los locales de votación en la repetición de las elecciones en San Ramón

Así lo afirmó hoy Andrés Tagle, quien entregó detalles de cómo se llevarán a cabo el domingo los comicios en cinco locales de votación de esa comuna, luego de que las elecciones del 15 y 16 de mayo fueran anuladas por el Tribunal Electoral Metropolitano. Se cambiaron los vocales de mesa y los delegados, según señaló.


Hoy el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, entregó detalles de cómo será la repetición de las elecciones municipales en San Ramón que se realizará este domingo 11.

Esto debido a que, tras los comicios del 15 y 16 de mayo en que resultó reelecto Miguel Ángel Aguilera, el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano (TER) anuló los resultados y determinó la repetición de las votaciones en 65 mesas. Luego, el pasado 14 de junio el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ofició al Presidente Sebastián Piñera para convocar a un nuevo proceso eleccionario en la comuna.

Dentro de los hechos denunciados están que se habrían registrado urnas sin sellos y el uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo auxiliados al momento de sufragar por personas que estarían vinculadas al alcalde Aguilera.

En ese sentido, hoy Tagle señaló que parte de las medidas que se tomarán son el cambio de los vocales de mesa y nuevos delegados. Asimismo, dijo que él mismo recorrerá los locales de votación del domingo en San Ramón junto al director del organismo, Raúl García. Esto, según dijo, para “ver que se estén cumpliendo todas las normas”.

En específico, se trata de cinco locales donde se repetirán los comicios: Liceo Municipal Purkuyén (12 mesas), Escuela Sendero del Saber (16 mesas), Liceo Municipalizado Araucanía (14 mesas), Escuela Arturo Matte Larraín (21 mesas) y Escuela Villa La Cultura (2 mesas). Ahí se contabilizan 21.257 electores y electoras habilitados para sufragar nuevamente.

El directivo señaló que a las 7.30 se deberán instalar las mesas para estar totalmente funcionando a las 10.00. Esto, se mantendrá hasta las 18.00, cuando comience el conteo de votos.

Tagle hizo hincapié en que quedará constancia en las mesas de quienes ingresen para ayudar en el voto asistido de personas con discapacidad. También dijo que la ley faculta a los apoderados a dejar constancia de situaciones que ellos determinen en las respectivas mesas. Estos dos puntos fueron causales de nulidad en el fallo del Tribunal Electoral. “La mesa jamás puede negarse a una constancia que quiera dejar el apoderado en el acta, es el derecho a un apoderado”, afirmó.

Además, señaló que de haber nuevas irregularidades, las elecciones pueden volver a anularse. “Obviamente, estamos tomando las medidas para que eso no se repita”, dijo.

En la anterior elección Aguilera obtuvo 8.342 votos (23,98%), seguido por el concejal Gustavo Toro que logró 7.593 votos (21,83%). A los días de que se conociera la decisión del Tricel, Toro presentó una querella en contra de su contendor ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito fraude electoral. La Fiscalía Metropolitana Sur designó al fiscal Milibor Bugueño para encabezar una investigación penal por cohecho electoral respecto de esos comicios.

Tagle señaló que en la web del Servel se habilitó un espacio específico para consultas relacionadas a estos comicios, donde además los votantes pueden revisar si salieron elegidos vocal de mesa.

Por otro lado, ayer se debía realizar la formalización de Aguilera, quien es investigado por la fiscalía por delitos de corrupción. Sin embargo, su defensa presentó antecedentes médicos ante el tribunal del 15° Juzgado de Garantía, por lo que su formalización se suspendió para el 26 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.