San Ramón: Tricel ratifica que comicios municipales deberán repetirse en 65 mesas

El organismo indicó que “atendido el mérito de los antecedentes” se ratifica el fallo emitido por el Tribunal Electoral Metropolitano, el cual cuestionó el resultado de cinco locales tras denuncias de irregularidades, que habrían favorecido la reelección de Miguel Aguilera, imputado por corrupción.


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó esta noche que, “atendido el mérito de los antecedentes”, ofició al Presidente Sebastián Piñera para convocar a un nuevo proceso eleccionario para los comicios municipales en la comuna de San Ramón, tras ratificar el fallo del Tribunal Electoral Metropolitano (TER) que determinó la repetición del proceso en 65 mesas, que corresponden a cuatro locales completos de los 15 instaurados en la comuna y a dos mesas de otro de los recintos.

Esto, luego de que el pasado 22 de mayo, cuatro candidatos a alcalde y 11 al concejo se unieron y presentaron un requerimiento ante el Segundo Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el que acusaban graves irregularidades en el proceso que terminó con la reelección de Miguel Ángel Aguilera, hoy independiente, ex PS, con 8.342 votos, alcanzando un 23,98% de las preferencias. El alcalde actualmente es investigado por los eventuales delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, cargos por los que será formalizado por la Fiscalía Sur.

Según los denunciantes, en 16 recintos educacionales que sirvieron de centros de votación los días 15 y 16 de mayo ocurrieron una serie de vicios que afectaron el proceso, incluyendo urnas que no habrían contado con sellos y el uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo auxiliados al momento de sufragar por personas vinculadas al alcalde Aguilera. También, según los acusadores, hubo cortes del suministro eléctrico en locales de votación al momento del conteo de votos y se habría procedido al cierre de las puertas para impedir el ingreso de apoderados y de la prensa.

En su cuenta de Twitter, el candidato de la DC, Gustavo Toro, valoró la decisión, al indicar que con este fallo, se confirma que “hubo fraude electoral en San Ramón”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.