Senado votará acusación constitucional contra intendente Guevara el próximo martes 4 de febrero

El intendente de la RM, Felipe Guevara. Fotos: Mauricio Méndez /AGENCIAUNO.

El intendente de la RM, Felipe Guevara. Fotos: Mauricio Méndez /AGENCIAUNO.

El próximo lunes se escuchará a los diputados informantes del libelo y a la defensa de la autoridad de gobierno. Al día siguiente, el martes 4 de febrero, será el turno de los parlamentarios para exponer y posteriormente votar el libelo acusatorio que fue aprobado la semana pasada en la Cámara Baja.


El próximo 3 y 4 de febrero el Senado analizará la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

El libelo llegó a la Cámara Alta -que actuará como juez- luego de que el pasado jueves 23 de enero los diputados aprobaran el texto contra la autoridad regional por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

Desde esa fecha el intendente permanece suspendido de su cargo y mantiene arraigo nacional, medida que regirá hasta el próximo 3 de febrero, día en que el Senado comience su deliberación sobre la acusación contra la autoridad de gobierno.

Según se informó esta jornada en la Sala del Senado, el lunes 3, a partir de las 15 horas, habrá una sesión especial en la que se escuchará -hasta por 90 minutos- a la comisión de diputados que oficiará la acusación contra Guevara ante los senadores. El grupo está integrado por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (Convergencia) y Jaime Naranjo (PS). Después, y por el mismo periodo de tiempo, la defensa del intendente de la RM expondrá sus argumentos. Habrá replica y duplicas, por un periodo de 45 minutos cada una.

El martes 4 de febrero, en tanto, se citará a una sesión especial, a partir de las 10.00, para que cada senador pueda exponer, con un tiempo de siete minutos cada uno. Tras eso se pasará a la votación definitiva del libelo.

En caso de aprobarse, Guevara será destituido de su cargo y quedará con inhabilidad de 5 años para ejercer cargos públicos.

La acusación presentada por la oposición le imputa a la autoridad regional el presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de "copamiento" en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante algunas jornadas de manifestaciones.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-defensa-guevara-quien-disponer-los-recursos-materiales-humanos-las-policias/981693/

El pasado 11 de diciembre, el Senado aprobó la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien los diputados acusaron de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH" en el marco de la crisis social.

El exjefe de gabinete -que había salido del gobierno semanas antes de que se votara el libelo- quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años. De aprobarse la acusación contra Guevara, esta sería la segunda que se aprueba tras el estallido del 18 de octubre.

Comenta