Senado votará acusación constitucional contra intendente Guevara el próximo martes 4 de febrero

El intendente de la RM, Felipe Guevara. Fotos: Mauricio Méndez /AGENCIAUNO.
El intendente de la RM, Felipe Guevara. Fotos: Mauricio Méndez /AGENCIAUNO.

El próximo lunes se escuchará a los diputados informantes del libelo y a la defensa de la autoridad de gobierno. Al día siguiente, el martes 4 de febrero, será el turno de los parlamentarios para exponer y posteriormente votar el libelo acusatorio que fue aprobado la semana pasada en la Cámara Baja.


El próximo 3 y 4 de febrero el Senado analizará la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

El libelo llegó a la Cámara Alta -que actuará como juez- luego de que el pasado jueves 23 de enero los diputados aprobaran el texto contra la autoridad regional por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

Desde esa fecha el intendente permanece suspendido de su cargo y mantiene arraigo nacional, medida que regirá hasta el próximo 3 de febrero, día en que el Senado comience su deliberación sobre la acusación contra la autoridad de gobierno.

Según se informó esta jornada en la Sala del Senado, el lunes 3, a partir de las 15 horas, habrá una sesión especial en la que se escuchará -hasta por 90 minutos- a la comisión de diputados que oficiará la acusación contra Guevara ante los senadores. El grupo está integrado por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (Convergencia) y Jaime Naranjo (PS). Después, y por el mismo periodo de tiempo, la defensa del intendente de la RM expondrá sus argumentos. Habrá replica y duplicas, por un periodo de 45 minutos cada una.

El martes 4 de febrero, en tanto, se citará a una sesión especial, a partir de las 10.00, para que cada senador pueda exponer, con un tiempo de siete minutos cada uno. Tras eso se pasará a la votación definitiva del libelo.

En caso de aprobarse, Guevara será destituido de su cargo y quedará con inhabilidad de 5 años para ejercer cargos públicos.

La acusación presentada por la oposición le imputa a la autoridad regional el presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de "copamiento" en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante algunas jornadas de manifestaciones.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-defensa-guevara-quien-disponer-los-recursos-materiales-humanos-las-policias/981693/

El pasado 11 de diciembre, el Senado aprobó la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien los diputados acusaron de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH" en el marco de la crisis social.

El exjefe de gabinete -que había salido del gobierno semanas antes de que se votara el libelo- quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años. De aprobarse la acusación contra Guevara, esta sería la segunda que se aprueba tras el estallido del 18 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.