Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra Felipe Guevara: intendente quedará suspendido de su cargo

A_UNO_1144463

Por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, se visó la única imputación del libelo contra el Intendente de la RM, que dice relación con haber presuntamente impedido el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución a reunión por el amplio despliegue policial en el sector de Plaza Baquedano a fines de diciembre.


Por 74 votos a favor y 71 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, lo que implicará la suspensión en el cargo de la autoridad regional.

La acusación contra Guevara es la quinta que presenta la oposición en contra de una autoridad de gobierno o del entorno del Presidente Sebastián Piñera durante este mandato. En la Cámara de Diputados habían naufragado hasta ahora tres libelos. Esto, luego de que los parlamentarios aprobaran la denominada "cuestión previa" en las acusaciones en contra del Mandatario, de la titular de Educación, Marcela Cubillos, y del exministro de Salud, Emilio Santelices.

La única que hasta ahora había pasado la valla de la Cámara de Diputados fue la acusación en contra del exministro del Interior y brazo derecho de Piñera, Andrés Chadwick. El exjefe de gabinete -que ya había dejado el cargo cuando fue acusado- quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años luego de que el Senado, tras la aprobación en la Cámara, lo acusara de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH." en el marco del estallido social.

De esta manera, Guevara se convirtió en la segunda figura del entorno del Mandatario en ser acusado por la Cámara desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre. El caso pasará al Senado, que actuará como jurado, y en caso de aprobar la acusación, Guevara quedará destituido del cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas por 5 años. 

El libelo de la oposición acusa al intendente de presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de "copamiento" en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante algunas jornadas de manifestaciones.

Trastienda de la jornada

Pese al intenso lobby de La Moneda durante todo el día y que -nueve diputados no votaron en el fondo de la acusación- el libelo igual fue visado por la corporación. Quienes no emitieron su voto fueron seis diputados del comité DC: Matías Walker, Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto, Manuel Antonio Matta, Fernando Meza y Pablo Lorenzini (quien se había marcado abstención en la cuestión previa).

A ellos se sumaron el RN, Gonzalo Fuenzalida; el PS, Jaime Tohá; y el representante del Partido Republicano, Ignacio Urrutia. Hubo una pura sola abstención, del DC, Jorge Sabag.

La jornada en el hemiciclo fue larga. Guevara, tal como lo había adelantado el martes pasado, llegó a la sala acompañado de su familia, además de sus abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila y flanqueado por ministros del gobierno. La sesión comenzó puntual a las 10.00 y el primero en tomar la palabra fue el mismo acusado.

"Cortemos con la aberración de utilizar un elemento jurídico para castigar a las autoridades en un elemento político", sostuvo al inicio el exalcalde de Lo Barnechea. Para insistir, tal como lo hizo el martes en la Comisión revisora del libelo, que él no tiene facultades para disponer de los recursos técnicos y humanos de las policías.

La primera señal de que las cosas venían complejas para la autoridad metropolitana fue la votación de la denominada "cuestión previa", que se produjo a eso de las 13.00. El resultado fue: 70 votos a favor, 78 en contra y una abstención, del DC Pablo Lorenzini. Además, no emitieron su sufragio, Walker, Verdessi, Urrutia, Tohá, Fuenzalida y Sergio Bobadilla (UDI).

La revisión del fondo estuvo marcada por la argumentación de la defensa del intendente, quienes defendieron el rol de la autoridad en el marco de las manifestaciones sociales. "Acá no ha existido de parte del intendente de la RM acto formal administrativo alguno en orden a instruir, ordenar, impartir ni ningún otro sinónimo a Carabineros tendiente a impedir un derecho de reunión y la libertad de expresión", sostuvo su abogado Ávila.

Ante la incertidumbre del resultado final, a Guevara se le vio nervioso, consultando en reiteradas ocasiones su teléfono celular y escribiendo en él. Para -a ratos- escuchar las intervenciones de la diputada Alejandra Sepúlveda, quien presidió la comisión revisora que analizó el libelo y que fue la encargada de oficializar la acusación.

Luego se dio paso a la argumentación de los diputados de las distintas bancadas. Mientras el oficialismo defendió el actuar de Guevara, la oposición criticó el despliegue y las lesiones causadas a manifestantes en Plaza Baquedano.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1220465672376942594

Suspensión y los pasos que vienen

Ahora, en un periodo de 24 horas, la Cámara debe notificar al Senado y a la autoridad regional. Así, la Cámara Alta o su presidente -en este caso Jaime Quintana (PPD)-, fijará la fecha para iniciar el debate sobre la acusación, que debe corresponder al cuarto o sexto día siguiente a la notificación oficial desde la Cámara. El Senado tendrá sesiones especiales diarias hasta que se pronuncie sobre la acusación.

Una vez aprobada la acusación en la Cámara, -de acuerdo a la Constitución- el secretario debe oficiar al Presidente para comunicar el resultado y la suspensión del cargo para Guevara.  Posteriormente el subsecretario del Interior, en este caso Juan Francisco Galli, debe firmar el decreto de suplencia del intendente. El intendente, además, queda con orden de arraigo hasta que termine el proceso. 

Respecto a quién asumirá el cargo de forma momentánea, el hábito es que lo supla uno o una de los delegados provinciales (así se denomina a los gobernadores de las provincias de Santiago). Por ejemplo, a la exintendenta Karla Rubilar, cuando fue necesario, la suplió tres veces la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-suspenso-y-los-temores-de-la-moneda-por-el-caso-guevara-la-quinta-autoridad-pinerista-acusada-en-este-gobierno/981585/

Próximos pasos 

[caption id="attachment_733526" align="alignnone" width="900"]

Hemiciclo del Senado.[/caption]

La acusación será formalizada en el hemiciclo del Senado por los diputados miembros de la comisión especial elegidos esta jornada. A continuación, el acusado podrá hacer uso de la palabra y defenderse. También podrá ser representado por un abogado.

Los diputados miembros de la comisión especial tendrán derecho a réplica y, el acusado, a dúplica. Después de esto, el presidente del Senado indicará que la acusación se votará en la sesión especial siguiente. Votándose el capítulo único del libelo.

El resultado de la votación -se considera aprobada sólo si es respaldada por la mayoría de los senadores en ejercicio- se comunicará al intendente.

Comenta