Estampadas, de tela o coloridas: consejos para elegir la mejor cortina de baño

Parece una elección simple pero no lo es. Existen varios criterios —desde el material hasta su diseño— que pueden ayudarte en la búsqueda de una cortina que no solo evite que el agua caiga fuera de la ducha, sino que además le dé a tu baño carácter y personalidad. Aquí los detallamos.




Una cortina de baño es más que la frontera entre la ducha y el resto del mundo: puede ser también un objeto atractivo que le dé carácter y personalidad a ese lugar donde todos los días pasamos tanto tiempo. De forma fácil y con un presupuesto relativamente accesible se puede salir de la monotonía y otorgarle otra vida al baño. Aunque para muchos su elección no tiene demasiada importancia, lo cierto es que no pasan desapercibidas y por tanto conviene no escogerlas a la ligera. Aquí

Composición

Según el material con el que están hechas, las cortinas de baño pueden clasificarse en tres grandes grupos: plásticas, textiles (algodón/lino) o resistentes al agua.

Plásticas

Son las más emblemáticas y económicas del listado, además de ser la cortina ideal para viviendas de paso. Normalmente, en los baños y duchas siempre se incluye por la cara interna una cortina plástica, la que evita que el agua se escape fuera de la tina. Pero también hay cortinas exteriores, con interesantes diseños, que son de este material.

Parte de sus virtudes son su acabado totalmente impermeable, que soporta mejor la humedad y el roce, conservando así su aspecto original durante más tiempo. Además se la puede limpiar y desinfectar fácilmente con un paño mojado y un producto de limpieza, para luego solo enjuagarla con la ducha.

Textiles

Este tipo de cortinas, casi siempre de algodón o las más elegantes de lino, poseen terminaciones más finas en sus telas, por lo que caen y se mueven con más prestancia, además de darle otra calibre al baño. Sin embargo, para mantenerlas es necesario tener muy buena ventilación; de lo contrario, en ellas pueden aparecer hongos y bacterias si se mantienen húmedas por demasiado tiempo.

Por lo general, estas cortinas suelen tener diseños más minimalistas, tonos sobrios y una paleta de colores más neutra.

Otra consideración importante es la cantidad de hilos que tiene la cortina, puesto a que mientras mayor sea el recuento de hilos, más cerrado será el tejido del material y más difícil le resultará a la humedad penetrar la tela.

Cortina Lotus Sagrado Espacio Estelar (100% algodón)

Esta es una alternativa nacional, cuyos estampados en serigrafía alcanzan una calidad superior y de alta durabilidad. Es de 1.90x1.90 y se puede lavar en la lavadora, pero jamás usar blanqueadores ni meter en la secadora.


Resistentes al agua

Este tipo de material es un híbrido entre una cortina plástica y una textil. Son suaves al tacto, tal como una de tela, pero impermeables, por lo que no se requieren tantos cuidados de mantención. Que sean repelentes al agua significa que la tela no absorbe el agua; si se moja, las gotas de humedad quedarán en la superficie de la tela. De alguna manera, reúnen lo mejor de dos mundos.

Cortina Mappin Parques Nacionales de Chile

Esta puede ser una buena alternativa para la tina donde se duchen niñas o niños, en especial aquellos que disfrutan de la naturaleza y los paseos al aire libre. En sus ilustraciones hay zorros, cóndores, flamencos y pingüinos, además de personas pescando o andando en bicicleta, cada una con el nombre de un icónico parque nacional chileno. Está confeccionada con tela vinílica impermeable, sin dejar de ser suave y agradable. Sus medidas son de 146 x 180 cm y contiene una bolsa con el mismo diseño.


El forro de la cortina

Como decíamos antes, las cortinas suelen usarse de a dos: una exterior —con colores o diseños— y otra interior, plástica y casi siempre transparente, que ayuda a proteger tu cortina contra el deterioro producido por la humedad. Su estructura, generalmente de PVC o plástico, actúa como una barrera entre el agua y la tela. Se trata de la primera capa protectora de la ducha, por lo que es un producto diseñado para disminuir la posibilidad de que el agua de la ducha se esparza por distintas superficies de tu baño como pisos, muebles y cortinas.

Cortina Just Home Collection PVC Oso Polar

Ya que va al interior de la ducha, este forro puede añadirle un poco de personalidad a esta parte que por lo general permanece escondida, pero que un niño o niña, en pleno baño de tina, sí pueden observar. Su medida es de 178x180 cm y puede ser una excelente alternativa para aquellos baños de adultos que también usan sus hijos.


Mide antes de comprar

Con esto puedes ahorrarte varias sorpresas. Antes de comprar, es fundamental medir y determinar qué longitud y ancho funcionan mejor en tu baño. ¿Quieres una cortina hasta el suelo? ¿O te encanta el aspecto de una cortina que cubre apenas el borde de la bañera? La única manera de saberlo es teniendo las medidas exactas, que van desde el fierro, por arriba, hasta la altura de la tina que desees por abajo.

Regularmente, las cortinas del mercado suelen ser de 180 cm —72 x 72 pulgadas—, sin embargo también las venden más cortas o puedes hacerles una vasta. Pero no es solo una cosa de gustos: el rol principal del largo y ancho es garantizar que la cortina retenga el agua de la ducha y que está no se escape hacia el resto del baño.

La elección de color

La paleta de opciones es cada vez más amplia. Por supuesto todo depende del estilo que tenga o que le quieras dar a tu baño. Por ejemplo, en baños con azulejos de colores fuertes, es aconsejable buscar tonos más naturales.

Cortina Fabrics de lino 180x190cm

Confeccionada con una tela de 55% Lino - 45% Algodón, esta cortina puede ser ideal para baños con un carácter elegante o para aquellos que cuenten con azulejos llamativos. Su medida es de 180x190 cm y ojo: no viene con las argollas.


Pero si el baño tiene líneas simples y azulejos claros, entonces el protagonismo se lo puede llevar una cortina con colores fuertes o estampados atrevidos, como la siguiente.

Cortina Impresionarte Summer botánica IX

Fabricada en Chile con lona texturizada impermeable, esta alternativa con diseños de la artista Burcu Korkmazyurek reivindica las cortinas con personalidad. Sus medidas son de 150 cm ancho y 180 cm de alto (aprox.), y sus enormes flores no pasarán jamás desapercibidas (y en tus fiestas seguro serán el fondo de las selfies de tus invitados).


Para una apariencia ultra minimalista puedes optar por tonos blancos o grises, tratando de que sea el mismo que tienen el resto de tus accesorios y ropa de baño. Para que no parezca hospital, eso sí, se le pueden dar pequeños toques de color a algunos implementos, como el dispensador de jabón, la alfombra para salir de la dicha o la misma cortina.

Anillos de ducha

Hay casi tantas opciones para anillos como cortinas de baño. Existen anillos de plástico o de metal, decorativos o de colores sólidos. Lo importante a considerar es la humedad y la ventilación del baño; si el tuyo no tiene ventana, entonces podría llegar a desgastar o corroer algunos materiales.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 30 de marzo de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.