Reseña | Honor Magic 5 Pro: un smartphone que llega a la cima

⭐⭐⭐⭐⭐

Con este lanzamiento, la ex submarca de Huawei se posiciona como una de las más competitivas del mundo. Se trata del teléfono móvil con quizá la mejor cámara fotográfica del mercado, una pantalla deslumbrante y otros atributos que lo ubican en el tope de la tabla.




Cuando Geroge Zhao, el carismático CEO de Honor, presentó durante la pasada Mobile World Congress en Barcelona a la nueva joya de la naciente marca china, uno de los conceptos más llamativos que utilizó fue que la compañía estaba enfocada en ser “humancentric”. Es decir, centrada en el ser humano.

Aunque solo sea un discurso de marketing, sigue siendo poco común ver a una marca “humanizada” al momento de presentar un producto. Mucho menos con la presencia del mismísimo mandamás de la empresa, respondiendo incluso las preguntas de la prensa invitada. Es un detalle especial del que no muchas compañías pueden jactarse.

A diferencia de otras recientes marcas chinas, la operación de Honor en nuestra región ha sido algo lenta. Pero segura, ya que ha estructurado un interesante portafolio, que va creciendo con los meses para todos los segmentos, complementando con interesantes wearables o vestibles, como el recomendable smartwatch Honor GS 3 que analizamos hace un tiempo, además de otros dispositivos y accesorios como audífonos, laptops e incluso televisores.

Pero es en los teléfonos móviles donde se encuentra la esencia de Honor. Y este año la marca se graduó en las grandes ligas al presentar, con eventos en Barcelona y Ciudad de México, el excelente Honor Magic 5 Pro, un celular de gama alta que viene a pelear el cetro de los teléfonos más avanzados, sofisticados y caros que hay actualmente en nuestro mercado. Su cámara, por ejemplo, pasa a ubicarse como una de las mejores de este año. Pasemos a revisarlo en detalle.

Especificaciones técnicas:

  • Dimensiones: 162,9 x 8,77 x 76,7 mm
  • Peso: 219 g.
  • Pantalla: OLED 6.81″ (2848 x 1312)
  • Procesador: Snapdragon 8 Gen 2
  • Memoria: 12 GB
  • Almacenamiento: 512 GB
  • Cámara frontal: 12 MP / 4K
  • Cámara trasera: Principal: 50 MP (sensor de 1/1.12″, f/1.6) / Gran angular 50 MP (f/2.0) / Teleobjetivo: 50MP (f/3.0).
  • Batería: 5.100 mAh
  • Sistema operativo: MagicOS 7.1 (basado en Android 13)
  • Cargador: Honor 66W SuperCharge

Poderoso por fuera y por dentro

Es cierto que Honor, dentro del acotado portafolio que ha sacado en los últimos años, tiene un cierto parecido con el diseño original de su ex compañía, Huawei. Pero poco a poco la marca ha ido adquiriendo una identidad única. Sin ir más lejos, al Honor 70 lo escogimos como uno de los teléfonos móviles con mejor cámara del año pasado. Porque, en general, Honor logra acertadamente alejarse de los diseños más obvios, y es así como la figura del Magic 5 Pro destaca por sí misma.

Por lo pronto, el color del aparato que probamos es de un verde acuoso muy elegante y distintivo que, en la parte trasera, se complementa con el potente módulo fotográfico (del que ya hablaremos más), que ocupa un gran espacio en la parte superior, inclinando levemente el peso.

Eso provoca que a veces el teléfono no quede de manera tan firme sobre una superficie plana, aunque a la larga —y con protector o carcasa, si se desea—, el problema se puede subsanar. El acabado mate lo hace muy agradable al tacto, aunque para algunos usuarios puede ser algo resbaladizo. Lo bueno: las huellas dactilares no se quedan en la superficie. Muy bonito.

En los costados hay pocas sorpresas: al lado derecho nos encontramos con el botón de encendido y los controladores de volumen. El lateral izquierdo está convenientemente desierto. Abajo y al centro, el conector USB-C. El puerto para tarjetas SIM está a su izquierda y el parlante estéreo a la derecha. El contorno del celular es totalmente curvo, lo que le otorga sofisticación y la sensación de pantalla infinita. Los amantes de formatos más planos y cuadrados, tendrán que abstenerse del Honor Magic 5 Pro.

Una de las mejores pantallas del mercado

Al frente, tenemos su singular pantalla. Al encenderla, sorprende de inmediato: es brillante, grande, abarca todos los rincones y posee una resolución fresca y detallada, de verdad un agrado a la vista. Se trata de un display OLED True Color de 6,81 pulgadas, con hasta 1800 nits de brillo y 1.07 mil millones de colores. Eso permite sin problemas ver contenidos bajo el sol del mediodía.

Tiene resolución QuadHD de 2.848 x 1.312 píxeles, compatible con HDR10 y una tasa de refresco dinámica que llega a los 120 Hz, que asegura que una suave fluidez de imagen. De verdad, se entiende la alta calificación dada por DXO Mark: obtuvo 155 puntos de 160 posibles.

Un detalle es que la muesca que esconde la cámara frontal se ubica al costado superior izquierdo de la pantalla —al igual que en los modelos Huawei— y no en el centro, como ocurre con la gran mayoría de los smartphones. Es un interesante cambio, que no distrae tan fuertemente y que, al final, pasa más bien desapercibido. Con la excepción del Samsung Galaxy S23 Ultra, esta debe ser la mejor pantalla que hemos probado este año en términos de durabilidad, brillo y resolución.

De hecho, es el primer móvil que obtiene certificación “Circadian Friendly”, de TÜV Rheinland, ya que ajusta automáticamente la luminosidad de la pantalla con el ciclo circadiano del día. ¿Qué significa esto? Que su nivel de brillo se regula de acuerdo a la luz solar —más en la mañana y mediodía, menos en la tarde y noche— lo que promueve un mayor cuidado para nuestras retinas. Una maravilla.

Los únicos detalles: atrae algo de polvo, por lo que de vez en cuando hay que despejar la pantalla. Y el sonido, que está correcto —tiene buen empuje de graves y suena bien— no consigue ser tan poderoso como nos habríamos imaginado. Incluso, se nota algo de distorsión en volúmenes muy elevados. Nada terrible, en todo caso.

Una cámara top y gran batería

El teléfono es una maravilla. Amparado en un diseño premium, el Magic 5 Pro deslumbra en todos los departamentos. Efectivamente entrega una experiencia tope de gama, que difícilmente podrá ser igualada en lo que resta del año por alguna otra marca. Y el diseño, el sentido y la personalización del sistema operativo —que permite una infinidad de ajustes— es una delicia. Desde la cancelación de ruido al momento de usar audífonos, un reconocimiento biométrico más rápido y seguro, o la utilización de controles gestuales para manejar el equipo todo funciona impecable.

Eso ocurre, entre otras cosas, gracias a su motor. El Honor Magic 5 Pro cuenta bajo el capó con lo mejor y más actualizado en términos de procesamiento: el chip Snapdragon 8 Gen 2 que, acompañado por generosos 12GB de memoria RAM, aseguran que el desempeño y la performance del aparato sea ultra rápida y sin mayores complicaciones. Ya sea ejecutando videos, varias apps a la vez o disfrutando un videojuego de alta demanda, el teléfono no nos dio ningún tipo de problema, ni siquiera de recalentamiento. Pero hay más. Por ejemplo, en su apartado fotográfico.

Acá es donde el teléfono brilla con aún más fuerza. Su cámara es excepcionalmente buena, a tal punto que podríamos considerar el aparato como una “cámara con teléfono”. Aunque se puede asumir que el consumidor promedio sólo busca que el aparato tenga buenos lentes, que las fotos salgan lo más vívidas posibles y que, ojalá, el software cuente con algunas aplicaciones que permitan optimizar las imágenes, como filtros, HDR, stickers, temperatura de color, entre muchas otras variables, las cámaras fotográficas siguen siendo el principal atractivo a la hora de comprar un nuevo celular.

En ese sentido, el sistema que ofrece el Honor Magic 5 Pro es prácticamente insuperable en posibilidades y capacidad. De hecho, es el smartphone disponible en Chile que posee la mejor puntuación de parte del sitio especializado DXO Mark, que se encarga de puntuar la calidad de pantallas, cámaras y otros elementos. Al cierre de esta edición, el Honor Magic 5 Pro estaba tercero en este ranking, solo superado por las cámaras del Huawei P60 Pro y el Oppo Find X6 Pro. El detalle no es menor, ya que hablamos de un aparato que de verdad —y particularmente en el apartado fotográfico— sobresale con honores.

De entrada, es resistente al agua y al polvo gracias a su certificación IP68. La cámara principal es un gran angular de 50 megapíxeles, con un gran sensor de 1/1.12″ y apertura de hasta f/1.6. También tiene una cámara periscopio teleobjetivo ultra HD, con otros buenos 50MP, zoom óptico de 3.5X y zoom digital de 100X. El gran angular sigue la misma senda de los 50MP, con un macro HD de 2.5cms. Finalmente, el módulo también incluye un sistema de enfoque láser para la detección perfecta de objetos, figuras o personas en movimiento.

Otro gran detalle es su batería. En un mercado donde lo más grande son capacidades que alcanzan los 5.000 mAh, este modelo empuja el límite al ofrecer una batería de 5.100 mAh. Puede que no suene a tanto, pero la diferencia se siente, en especial a la hora terminar el día y constatar que aún queda energía. Junto a ello, el sistema ofrece carga rápida con un enchufe de 66 W, además de la siempre práctica posibilidad de carga inalámbrica.

Veredicto Práctico

Valga la redundancia, Honor se gradúa con “honores” tras el exitoso lanzamiento de su primer tope de línea en nuestras latitudes. Con un diseño voluminoso pero sofisticado y elegante, prestaciones de primera línea y una cámara deslumbrante en su capacidad y posibilidades de posproducción, estamos frente a un tremendo equipo que, salvo, mínimos detalles, ofrece una gran experiencia de uso.

Al parecer, este año no contaremos con muchas opciones de modelos de gama alta, más allá de otras posibilidades de diseño (como la ola de plegables que se avecina). Por eso, el Honor Magic 5 Pro es derechamente candidato a ser uno de los mejores smartphones del 2023, seguramente en el podio de la mejor cámara del año. Más allá del alto precio, las unidades se han ido agotando, lo que confirma que el usuario local busca lo mejor y más moderno posible, muchas veces sin importar el costo.

Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 31 de mayo de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.