El competitivo escenario de los proveedores de internet que describió la FNE al aprobar venta de red de fibra de Movistar

El crecimiento actual y la relevancia que ganará la fibra óptica, que compite con la red de cable coaxial -donde reina VTR- es uno de los principales puntos que puso en la mesa la Fiscalía Nacional Económica en su informe aprobatorio de la venta a la estadounidense KKR.




El teletrabajo y la teleeducación han crecido de manera explosiva durante la pandemia. Pero además, cada vez más empresas prevén que esta tendencia se mantendrá en el futuro, sea de manera total o parcial, más allá de que la pandemia se supere.

Ello releva a una posición cada vez más importante al servicio de internet fijo domiciliario. En los últimos meses, los proveedores se han desplegado para mejorar la calidad y confiabilidad de su servicio, además de ampliar las zonas en que están presentes, considerando la creciente demanda por este servicio.

En ese contexto fue que se anunció la venta del control de la red de fibra óptica domiciliaria de Movistar, la de mayor número de clientes del país, a la estadounidense KKR, lo que a la vez dará paso a una nueva empresa de fibra óptica en Chile, con sus activos manejados localmente y de la que Telefónica mantendrá el 40%. La empresa nueva fue valorizada en US$1.000 millones.

Esta operación fue analizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que además de dar su aprobación sin remedios, es decir, sin condiciones. Pero, además, el organismo realizó una revisión detallada de este negocio, su importancia y las implicancias competitivas de la operación en ese contexto.

Según la FNE, la fibra óptica -que compite como tecnología con el cable coaxial, donde reina VTR, y con la tecnología inalámbrica- tiene un rol cada vez más relevante, considerando sus ventajas.

“Las tecnologías utilizadas en la red local son más variadas que las presentes en otros eslabones de la cadena y cada prestador de servicio público tiene una mayor presencia en alguna de ellas. De esta forma, Telefónica es el principal actor en fibra óptica y ADSL, tecnología más antigua que utiliza las líneas telefónicas de cobre para el transporte de datos. Por su parte, VTR y Claro utilizan la tecnología híbrida fibracoaxial (“HFC”) que, si bien cuenta con mayores velocidades que la tecnología coaxial, tiene altos costos de instalación y mantención. Finalmente, existe la tecnología fija inalámbrica (“Fixed Wireless Home” o “FWH”) principalmente utilizada por Entel, que emplea una tecnología similar a la utilizada en el servicio de datos móviles”, describe la FNE en su análisis.

“Debido a las mejores condiciones que entrega y dada la alta demanda de conectividad generada por el desarrollo de hogares inteligentes y el despliegue de la red de 5G, los antecedentes de la Investigación permiten concluir preliminarmente que, en este mercado, la fibra óptica podría cobrar cada vez mayor relevancia”, destaca respecto a la red de fibra óptica.

La FNE además sostuvo que la industria de la transferencia de datos mediante banda ancha fija ha sufrido una constante modificación durante la última década. Mientras hacia el año 2011, la transferencia de datos mediante la tecnología ADSL era la principal vía, seguido de cerca por la tecnología HFC, desde entonces, las conexiones ADSL han perdido importancia y han sido reemplazadas por las conexiones de fibra óptica, que han mostrado un crecimiento promedio en torno a un 5% mensual.

“Asimismo, cabe señalar que, con excepción de las conexiones inalámbricas, todas las demás tecnologías han tenido una caída sostenida en el número de clientes conectados durante el año 2020″, complementó la FNE.

Principales actores

La FNE presentó una tabla en la que muestra los tipos de conexiones de internet y las participaciones de mercado de los actores que operan allí. En el segmento de fibra óptica Telefónica, a través de su marca Movistar, es el principal actor, representando el 50% del mercado. Le sigue Mundo Pacífico con un 24% y Telsur con 12%.

“Al sumar la tecnología HFC, emerge como principal actor VTR, desplazando a Telefónica al segundo lugar. Dicho ejercicio presta relevancia considerando que la tecnología HFC es, a la fecha, la tecnología con mayor presencia en Chile. Un panorama similar se presenta cuando se contabilizan todas las tecnologías disponibles”, complementó la FNE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.