En pausa y sin fecha está la consulta ciudadana sobre política de comercio exterior del gobierno

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

Desde la Subsecretaría de Relaciones Internaciones Económicas subrayan que este proceso está en agenda y se encuentra a cargo del Departamento de Participación Ciudadana y Transparencia de la propia subsecretaría.


En mayo de 2022, el gobierno anunció que iba a realizar una consulta ciudadana para delinear la política de comercio exterior. Dicha consulta se realizaría entre agosto y octubre del año pasado.

De acuerdo con lo que se informó entonces, el objetivo de este proceso participativo -no vinculante- era recoger las opiniones tanto del mundo empresarial como de la sociedad civil para proyectar la agenda del programa de gobierno.

Los dos hitos que contendría la Consulta Ciudadana era identificar las percepciones de la ciudadanía sobre la actual política comercial chilena y recibir propuestas para definir lineamientos que permitan definir una estrategia de política comercial. Y, lo segundo, diseñar una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, contribuya a un desarrollo con mayores niveles de productividad, que sea ecológicamente sustentable y que promueva la inclusión y la equidad.

01 Junio 2022 Calle Foto: Andres Perez02 Junio 2022 Fachada La Moneda, Cambio de Guardia, Turistas, Turismo, extranjeros. Foto: Andres Perez

Posteriormente, con la consulta realizada se conformaría un consejo asesor que entregaría al gobierno un informe independiente, identificando y discutiendo temas clave, proponiendo recomendaciones para los lineamientos estratégicos de la política comercial.

Sin embargo, luego de varias críticas que realizaron expertos en comercio internacional, entre excancilleres y parlamentarios, e incluso que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, se sorprendiera con esa propuesta, el gobierno decidió postergar la consulta para el último trimestre del año pasado. Eso tampoco sucedió, y ahora si bien sigue en agenda no hay una fecha para su realización.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) aclaran que los procesos de consultas ciudadanas están normados por la resolución exenta Nº J-162, del 27 de diciembre de 2021, la que no fija un período específico para su realización.

No obstante, subrayan que este proceso está en agenda y se encuentra a cargo del Departamento de Participación Ciudadana y Transparencia de la Subrei, pero no hay una fecha fija o predeterminada para su realización.

Asimismo, mencionan que como ha señalado antes el Ministerio de Relaciones Exteriores, dicho proceso no es vinculante.

Desde la subsecretaría que lidera José Miguel Ahumada puntualizan que el objetivo de esta consulta es identificar las percepciones de la ciudadanía sobre la actual política comercial y recibir propuestas que contribuyan a diseñar una política comercial, que, en conjunto con otras políticas públicas, avance hacia un modelo de desarrollo con mayores niveles de productividad, ecológicamente sustentable y democrático.

Precisamente sobre esta materia fue una de las preguntas que incluyó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) y que se dio a conocer el miércoles. En esta, el 81% de la muestra dijo que Chile debe ampliar el comercio con otros países frente al 14% que cree que el país debe restringir sus relaciones comerciales con otras naciones. Mientras que el 5% dijo no saber o desestimó de referirse al tema ante las dos opciones totalmente contrarias y sin matices.

La encuesta destacó también que las personas desde 2003 a la fecha cambiaron su valoración respecto a la llegada de productos extranjeros. Ante la consulta de que si Chile debería limitar la importación de productos extranjeros para proteger su economía nacional: el 43% dijo estar de muy de acuerdo o acuerdo, frente al 58% que respaldaba esta idea en diciembre de 2003.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.