Por 40 minutos y en su oficina: ministro Diego Pardow declaró como testigo en causa que enfrenta a generadoras con la CNE

Por 40 minutos y en su oficina: Ministro Diego Pardow declaró como testigo en causa que enfrenta a generadoras con la CNE.

El secretario de Estado fue uno más de los 46 testigos convocados para comparecer ante el tribunal, en el marco de un proceso contencioso ante el TDLC por la norma técnica conocida como "gas inflexible", y que concita el interés de grandes empresas como Colbún, Enel, Engie y Generadora Metropolitana, que se hicieron parte de la causa como terceros coadyuvantes.


Entre las 9:30 y las 10:10 de este viernes, el Ministro de Energía, Diego Pardow, prestó declaración en una causa que mantiene enfrentada a dos generadoras renovables contra la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Se trata de una causa en la que Pardow fue uno más de los 46 testigos convocados para comparecer ante el tribunal, en el marco de un proceso contencioso que concita el interés de grandes empresas de generación eléctrica, como Colbún, Enel, Engie y Generadora Metropolitana, firmas que son parte de la causa que se lleva adelante en contra del criterio del regulador, pues figuran como terceros coadyuvantes.


Más en Pulso


Cabe recordar que, la resistida norma técnica que permite a las fuentes de generación eléctrica en base a gas natural licuado despachar su producción de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en forma preferente, viene siendo rebatida por dos compañías hidroeléctricas -Hidromaule, generadora renovable del grupo italiano Sorgent E y la chilena Empresa Austral Andina; y Eléctrica Puntilla, controlada por la Asociación de Canalistas del Maipo- desde septiembre de 2020.

Tras un largo ir y venir entre el TDLC y la Corte Suprema, fue a mediados de marzo pasado cuando las partes demandantes consiguieron la venia del tribunal para convocar al actual ministro de Energía en calidad de testigo para que compareciera en el proceso.

Inicialmente, el titular del ramo había sido convocado para comparecer ante el TDLC para el 8 de mayo, a las 15:00 horas. Sin embargo, en un escrito presentado por la abogada Judith Pasmiño, quien actuó en representación de Pardow, y que fue enviado sólo 4 días antes del plazo para declarar, se logró modificar la citación para que el testigo pudiera hacer uso de su prerrogativa como Ministro de Estado de declarar en un domicilio fijado dentro del territorio nacional, contemplada en el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil.

Así, el 7 de mayo, el TDLC resolvió que el ministro del TDLC, Jaime Barahona, asistiera el 24 de mayo, a las 9:30 horas, a las oficinas que ocupa Pardow en el Ministerio de Energía, ubicadas en el piso 13 de la Torre 2 del edificio Santiago Downtown, en la comuna de Santiago.

Pese a que en el escrito presentado su defensa se enfatiza que la citación a Diego Pardow para comparecer como testigo en la causa “no fue formalmente requerida en calidad de representante del Ministerio de Energía, o como Ministro de Estado”, se hizo notar también que la notificación enviada por el TDLC para la citación fue entregada en las oficinas que ocupa el secretario de Estado, el 30 de abril.

El escrito agrega que Pardow fijó como su domicilio la oficina donde se desempeña como titular de la referida cartera, “bajo la asunción de que la declaración solicitada, seguramente, versará sobre hechos o circunstancias cuyo conocimiento le consten en su calidad de Ministro de Estado, y no en otro carácter o posición”.

Con todo, la comparecencia de Pardow en la causa se llevó a efecto durante 40 minutos en su oficina, según consta en el acta de la audiencia testimonial, adjuntada al expediente de la causa este mismo viernes.

Allí, se detalla que será labor de la parte demandante acompañar al proceso la transcripción de la grabación digital proporcionada por el tribunal a todas las partes. Además, se precisa que la calidad de testigo de Pardow se relaciona en cuanto a su conocimiento de los posibles efectos en la competencia de la aplicación de la normativa conocida como “gas inflexible”.

Declara testigo de la CNE

Otro de los testigos que ya han prestado declaración en el proceso fue Danilo Zurita Oyarzún, actual jefe del Departamento Eléctrico de la CNE, quien compareció en calidad de testigo en la causa. Su presentación en la causa, según se detalla en la respectiva acta del procedimiento, se realizó en relación con el origen de la norma de inflexibilidad del gas natural licuado, así como del proceso de creación y modificación de la norma técnica, puesto que Zurita se desempeñó entre 2008 y 2019 como jefe de la entonces llamada Unidad de Normativa y Regulación de la CNE.

Cabe recordar que la norma técnica fue dictada por primera vez por la CNE en 2016, y luego ha sido modificada en dos ocasiones: en 2019 y 2021.

Según consta en la respectiva acta, su declaración se efectuó ante el tribunal el 20 de mayo y se extendió durante dos horas y media.

Con ello, Zurita y Pardow han sido los dos únicos testigos de los 46 citados a declarar que han presentado declaración en el proceso. No así otros de los renombrados testigos citados a declarar, entre ellos el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, y el vicepresidente de la firma, Bernardo Larraín Matte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.