Se profundiza la desaceleración: economistas anticipan que junio tendrá el Imacec más bajo desde principios de 2021

Los expertos consultados anticipan una expansión entre 3,5% y 4,2%. De concretarse esta previsión, el primer semestre terminaría con un crecimiento acumulado de entre 6,4% y 6,5%. Mientras que el segundo trimestre tendría una expansión de entre 5,6% y 5,8% respectivamente ubicándose por debajo del 7,2% del primer trimestre.


En junio la economía ya comenzó su fase de desaceleración pronunciada. Así lo anticiparon las cifras de actividad comercial que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo a lo informado, la industria manufacturera cayó 2,5%, la minería se redujo 2,1%, las ventas del comercio cayeron 8,4%, la actividad comercial se redujo 5,3% y las ventas de supermercados (ISUP) se redujeron 12,5% en doce meses.

Esta desaceleración de la actividad se verá reflejada en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sexto mes del año. Los expertos consultados anticipan una expansión entre 3,5% y 4,2%. De ser así, sería el menor crecimiento desde principios de 2021.

Asimismo, de concretarse esta previsión, el primer semestre terminaría con un crecimiento acumulado de entre 6,4% y 6,5%. Mientras que el segundo trimestre tendría una expansión de entre 5,6% y 5,8% respectivamente ubicándose por debajo del 7,2% del primer trimestre.

En Gemines, prevén un Imacec para junio de 4,2%, que “se traduce en un segundo trimestre, desestacionalizada, levemente superior al de los primeros tres meses del año y con una variación en doce meses de 5,8%”.

En ese contexto, argumentan que “todo apunta, por otro lado, a que los dos últimos trimestres del año registrarán bajas respecto de los inmediatamente anteriores, cumpliendo el requisito para declarar una recesión técnica”.

Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa indica que luego de conocer estas cifras, “corregimos nuestra proyección de crecimiento de 4,4% a 4%”.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, espera un crecimiento de 3,8%, mientras que Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo espera 3,6%. Misma proyección tiene la economista principal de Bci, Francisca Pérez que tiene un 3,6%.

Desde Clapes UC, sostienen que con estos nuevos datos se corrige a la baja la proyección de Imacec pasando de 4,2% a 3,6%. De esta manera esperan que la economía siga “perdiendo fuerza en julio y agosto, meses para los cuales proyectamos un crecimiento de 1,6% y 0% respectivamente”. Martina Ogaz, economista de Euroamerica tiene como proyección un 3,5%.

Agosto, punto de inflexión

Si bien ya en este mes se comenzará a reflejar el menor crecimiento esperado, los expertos coinciden en que durante los próximos meses se notará con mayor nitidez. “Efectivamente, si se confirma este crecimiento de junio, sería una desaceleración importante respecto a mayo (6,4%), desaceleración que tomaría mucho más ritmo a lo visto en meses anteriores. Con mayor nitidez, esta desaceleración se notaría en agosto, donde proyectamos que en dicho mes comenzaría a reflejarse caídas del Imacec”, sostiene Ogaz.

Una misma visión entrega Flores, quien afirma que “los datos desestacionalizados ya comenzaron a evidenciar la desaceleración y probablemente en 2 meses más ya observaremos variaciones negativas”.

Correa, en tanto, menciona que “la ausencia de estímulos, tasas de interés más altas y deterioro en expectativas ya están afectando a la actividad. En particular, el comercio está mostrando un ajuste relevante luego del importante dinamismo que había mostrado favorecido por la abundante liquidez de las personas”. Así, en su escenario base espera que desde “agosto en adelante veríamos variaciones negativas en imacec en variación de 12 meses, lo que se mantendría hasta mediados del próximo año”.

Pérez añade que “se está comenzando a sentir, con la caída mensual, pero veremos un tercer trimestre negativo en términos de crecimiento anual y más seguramente en agosto”.

Para el año, en tanto, las perspectivas de los economistas se ubican entre 1,5% y 2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.