Super de pensiones se anota un triunfo en la Justicia en disputa con AFP Capital por millonaria multa

superintendencia-de-pensiones-1023x-39410689

Esto, por la sanción y multa de UF2.500 que le aplicó el regulador a la AFP en el marco del caso Scomp. La Corte rechazó el reclamo de ilegalidad y resolvió que no existe falta de proporción en el monto de la multa.


La Corte de Apelaciones resolvió rechazar esta semana el reclamo de ilegalidad interpuesto por AFP Capital en contra de la Superintendencia de Pensiones por la sanción y multa de UF 2.500 (unos $75 millones) que le aplicó en el marco del caso Scomp (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión).

En concreto, la sentencia de la Corte acoge los argumentos de la Superintendencia de Pensiones en su informe.

Allí señala que “si bien es efectivo que hubo intervención de terceros en la adulteración, porque es el asesor el que altera el documento, captura antes y permite cerrar el negocio también con anticipación, lo cierto es que los procesos administrativos sancionatorios iniciados contra los asesores previsionales en quienes la AFP deslinda toda responsabilidad constituyen solo una fuente que sirvió de antecedentes a la fiscalización, proceso investigativo y sanción a la reclamada, porque su intervención es diversa”.

Así, continúa diciendo que “es efectivo como dice la reclamante que la Administradora no adultera nada, pero sí permitió operar con documentos adulterados o, en algunos casos, sin siquiera contar con ellos, indispensables, por ley, para el proceso en que participa como actor relevante”.

Allí también señala que la normativa requiere que AFP Capital y todas las administradoras establezcan mecanismos de verificación de la consistencia de la información, de manera que cualquier error o incumplimiento de sus obligaciones es fuente de responsabilidad. En tal virtud, argumenta, la emisión del certificado debe contar con las características necesarias para evitar su adulteración o falsificación, lo que la administradora no verificó.

El caso

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, en el marco de la investigación de irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Scomp, así como la responsabilidad de las AFP y las aseguradoras en dicho proceso, la Superintendencia de Pensiones finalmente sancionó por un total de UF 13.000 (equivalente a $372,9 millones) a seis de sus regulados por su participación en el caso.

El Scomp es el sistema a través del cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

La autoridad resolvió multar a las seis AFP, tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por Scomp, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original.

Por otro lado, la Corte señala que los comportamientos irregulares consistieron en las aceptaciones de oferta sin el certificado de oferta original y también sin contar con el respaldo del certificado de oferta utilizado. “Ello resultó ser consecuencia de la falta de aplicación de mecanismos de control interno, lo que facilitó la ocurrencia de los hechos contravencionales”, dice el fallo.

Por último, la Corte resolvió que no existe falta de proporción en el monto de la multa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.