¿Todo lo que baja tiene que subir?: Cuánto tardan en recuperarse los multifondos de las AFP después de una crisis

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg
Foto: JOSE ZU IGA/AGENCIAUNO

Un documento de la Asociación de AFP muestra cuánto tiempo han demorado en recuperarse los fondos de pensiones después de eventos que han azotado los mercados mundiales, como por ejemplo, los atentados a las Torres Gemelas, la crisis subprime, y la pandemia por Covid-19.


Esta semana los multifondos de las AFP dieron de qué hablar tras cerrar septiembre con resultados negativos en medio de las alzas de tasas de interés que han hecho los bancos centrales del mundo para enfrentar las presiones inflacionarias, y mientras crece la amenaza de una recesión a nivel global.

Pero más allá de las bajas que puedan registrar los fondos de pensiones durante un mes particular, en el largo plazo hasta ahora han mostrado rentabilidades positivas, ya que la historia muestra que cuando se ha producido una crisis y se ha desplomado la rentabilidad de los multifondos, tarde o temprano se vuelven a recuperar. Esto, considerando que son vehículos de inversión que están pensados para el largo plazo.

Un documento de la Asociación de AFP muestra cuánto tiempo han tardado en recuperarse los fondos de pensiones después de eventos que han azotado los mercados mundiales.

Así por ejemplo, el gremio explica que tras los atentados a las Torres Gemelas ocurridos el 11 de septiembre de 2001, se registró una baja en la rentabilidad de -1,0% en el caso del Fondo C y una caída de -0,4% en el Fondo E, que eran los “únicos fondos existentes en esa fecha. Sin embargo, los efectos fueron fugaces y en 46 y 11 días, respectivamente, los fondos se habían recuperado”. La Asociación agrega en el documento que un “ciclo similar se dio en la invasión de EEUU a Irak en 2003″.

La mayor crisis a nivel mundial fue la ocurrida en la década de 1930: la Gran Depresión. Pero en ese entonces no existían los multifondos. Sí funcionaban cuando se produjo la segunda mayor crisis a nivel mundial: la subprime. Y esa es, precisamente, la mayor caída en la historia de los multifondos.

En esa ocasión, la Asociación de AFP comenta que la rentabilidad real del fondo A llegó a -45,1%; en el caso del fondo C fue -21,4% y en el fondo E llegó a -2,8%. “El fondo A, al que solo se accede por elección individual, tomó alrededor de cinco años en recuperarse en términos reales. Mientras que los fondos D y E, recomendados para los que se van acercando al momento de pensionarse, se recuperaron en diez y dos meses, respectivamente”, recuerda el gremio.

Pero el caso más reciente es el de la crisis sanitaria generada por la pandemia por Covid-19. En esta ocasión, “la recuperación de los fondos fue muy rápida”, dice el documento de la Asociación, y menciona que en el caso del fondo A se dio luego de ocho meses; el fondo C tardó cuatro meses en recuperarse, y en el fondo E fue en solo 46 días.

El gremio señala que al analizar cifras al 30 de septiembre de 2022, se observa que “en los últimos 12 meses solo el fondo E muestra resultados reales positivos. En diez años y en toda la historia de los multifondos, la rentabilidad promedio anual muestra resultados positivos para todos los tipos de fondos”.

Rentabilidad real promedio anual según tipo de fondo12 meses10 años2002-2022
Fondo A-15,2%4,1%5,3%
Fondo B-12,8%3,5%4,6%
Fondo C-10,8%3%4,0%
Fondo D-5,7%2,2%3,4%
Fondo E0,1%1,8%3%
Sistema-9,4%2,9%4,1%

Así las cosas, concluye que “la historia muestra que siempre se pueden enfrentar situaciones críticas, y luego de un tiempo se produce la recuperación. Los fondos de pensiones hasta la fecha han soportado varias crisis y con posterioridad se ha producido la recuperación de los mercados de capitales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.