89% de las empresas ya tienen jornada laboral de 44 horas y 86% no ha notado grandes cambios con ello

Según un estudio de Laborum, con la implementación de la primera fase de la reducción de jornada, los trabajadores apuntaron a que uno de los mayores beneficios es el “mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal”.


El Ministerio del Trabajo comprometió para los próximos días, a un mes de la implementación de la primera fase de la ley 40 horas, una evaluación completa de cómo ha sido el proceso. En este contexto, la empresa Laborum realizó un estudio en el que buscó realizar un zoom al proceso de implementación y la percepción de la legislación.


Lo último en Pulso

A grandes rasgos, Laborum constató que el 89% de las empresas en las que trabajan los encuestados ya ha comenzado con la reducción de jornada. El 86% estima que “no se han registrado grandes cambios” desde entonces.

Pese a esto, el 55% de los encuestados señaló que el mayor beneficio desde su entrada en vigencia es el “mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal”. El análisis afirma también que los otros beneficios apreciados por los encuestados son el “aumento del descanso físico y mental” y la “optimización del tiempo”, con el 39% de las preferencias cada una.

El director comercial de Laborum, Diego Tala, explicó que “si antes el salario era el factor más importante por el cual los talentos se podían sentir motivados, actualmente hay otras variables que juegan un rol fundamental. Lo que reflejan las respuestas apunta a eso: las políticas que permiten compatibilizar de mejor forma la vida profesional con la familiar y personal son un factor decisivo para las personas trabajadoras. Este cambio cultural en el mundo del trabajo apunta en la dirección de generar mayor bienestar entre las personas trabajadoras”.

En ese sentido, para el 73% de los trabajadores encuestados consideró que las empresas que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas, versus un 27% que no.

Por otro lado, al consultar a los participantes por las principales dificultades de la implementación de la ley, la preocupación más relevante fue el “aumento del costo laboral”, congregando el 55% de las respuestas. En segundo lugar se posicionó “la pérdida de incentivo para mantener y crear puestos laborales” (30%), “llevarla a cabo sin reducir los salarios” (30%) y “conservar la estructura de la organización” (27%).

Adicionalmente, el estudio afirma que el tipo de reducción que resulta más atractiva para los trabajadores es la reducción de los días, con el 61% de las preferencias. El 39% restante prefiere reducir la cantidad de horas por día. Menos días: más atractivo para los talentos

En cuanto a si es posible reducir la jornada y mantener los mismos salarios, el 64% cree que sí, mientras el 36% no lo ve así.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.