Bolsa de Santiago corta racha positiva y sigue tendencia de mercados mundiales

Bolsa de Santiago, BCS

Los papeles que sufrieron las mayores pérdidas fueron Cencosud (-1,40%), Colbún (-1,09%), Ripley (-1,04%), Parque Arauco (-1,01%) y CMPC (-0,91%).




Este miércoles los mercados mundiales cortaron su racha positiva de las últimas jornadas cerrando mayoritariamente con descensos. Tras el discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quién se refirió al estado del mercado laboral estadounidense, Wall Street mostró un atisbo de recuperación, pero finalizó la jornada en rojo.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia mundial y el IPSA, su principal indicador, cayó 0,33% hasta los 4.527,65 puntos. Esto en medio del proceso de vacunación que hoy llegó a 1.128.359 de personas inmunizadas contra el Covid-19, según cifras del Ministerio de Salud.

Las acciones que más subieron fueron CCU (+1,50%), Banco de Chile (+0,76%), Enel Chile (+0,72%), Empresas Copec (+0,46%) e ILC (0,45%). En tanto, los papeles que sufrieron las mayores pérdidas fueron Cencosud (-1,40%), Colbún (-1,09%), Ripley (-1,04%), Parque Arauco (-1,01%) y CMPC (-0,91%).

En Wall Street el Dow Jones subió 0,20%, el S&P 500 cedió 0,03% y el Nasdaq Composite bajó 0,25%, revirtiendo las fuertes caídas iniciales que mostraron en la jornada.

En declaraciones al Club Económico de Nueva York, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell invocó el miércoles los esfuerzos posteriores a la Segunda Guerra Mundial para alcanzar el pleno empleo y prometió continuar con la política monetaria laxa para ayudar al proceso.

“Dada la cantidad de gente que ha perdido su empleo y la posibilidad de que algunos tengan problemas para encontrar trabajo en la economía postpandémica, lograr y sostener el pleno empleo requerirá más que el respaldo de una política monetaria”, dijo Powell.

Datos publicados este miércoles mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos subieron de forma moderada en enero, pero la inflación subyacente sigue siendo benigna mientras la pandemia del Covid-19 complica aún al mercado laboral y a la industria de los servicios.

Más temprano en Europa, las acciones cerraron con retrocesos, luego de que las operaciones iniciales de Wall Street mostraron fuertes caídas desde máximos históricos. Esto arrastró a las acciones del viejo continente, que había subido en el inició de sesión gracias a los reportes de ganancias alentadores de empresas como SocGen, que alentaron el optimismo de un repunte económico más amplio.

El Euro Stoxx 50 bajó 0,35%, el FTSE 100 de Londes perdió 0,11%, el Dax alemán descendió 0,56% y el CAC 40 cayó 0,36%.

“Como siempre ocurre, los mercados han pasado de la avaricia al miedo y luego del miedo a la avaricia”, afirmaron analistas de AJ Bell a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.